Un edificio de 10 pisos ubicado a pocas cuadras de la ciudad balnearia de Villa Gesell se derrumbó esta madrugada y bomberos de distintas delegaciones buscan intensamente a entre 7 y 9 personas que estarían atrapadas bajo los escombros. Se trata del Hotel Dubrovnik, ubicado en Avenida 1 al 250, en el que "se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular", según indicó la intendencia local.
“En horas de la madrugada, se derrumbó el edificio del Hotel Dubrovnik. Bomberos de la ciudad, la región y Provincia trabajan en el lugar. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1, cuando el edificio de 10 pisos, en Avenida 1 al 250, colapsó”, expresó la Municipalidad a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales.
Se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, quienes son buscados por Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales. También asistieron al lugar el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, y el intendente gesellino, Gustavo Barrera.
"A la una de la mañana colapsó la estructura, fue como una implosión, se derrumbó sobre sí mismo y los últimos tres pisos se ladearon y cayeron en un edificio lindero destruyéndolo también", dijo Alonso en declaraciones a Futurock. Mientras que sobre el operativo de rescate, el ministro detalló que "los perros marcaron dos puntos, y en uno pudimos acceder al lugar donde está una persona mayor, que está atrapada pero está viva y estamos a punto de rescatarla". "Puede que sean dos las personas que están dando señales de vida desde los escombros", agregó.
Alonso también apuntó que "no se sabe por qué colapsó" la estructura del edificio y que "había cuatro albañiles que estaban en el edificio y salieron corriendo", quienes ahora "están demorados". "Los albañiles estaban alojados en una parte del edificio que no colapsó. El fiscal ordenó llevarlos a la comisaría", planteó.
Entre los desaparecidos hay trabajadores de la obra que se realizaba en la parte trasera del hotel, que se estaba "realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización", según explicó la Municipalidad. "Dicha obra además había sido paralizada por el municipio en agosto de este año", agregaron y remarcaron que "si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular".
Sobre el estado de la obra, desde la Intendencia detallaron que "el pasado 20 de agosto de 2024 la Municipalidad a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal".
"Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas", indicaron. En ese sentido, agregaron que "estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura".
Los dueños del inmueble compartieron un informe técnico sobre "unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción", que estaría próximo a la vía pública y que "no es parte de la actual estructura colapsada", como así también "la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor".
En otro expediente, solicitan "prefactibilidad de instalación de dicho ascensor", acto que el Municipio resuelve "haciéndole saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor".