Derrumbe en Villa Gesell: dos arquitectos y un trabajador de ascensores, en la mira de la Justicia

A la espera de las declaraciones de los cuatro detenidos, la Justicia avanza en la investigación de quienes trabajaron en las obras y quienes pidieron los permisos

30 de octubre, 2024 | 14.50

Mientras siguen los trabajos para remover los escombros del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, tras el trágico incidente en la ciudad balnearia, la fiscal Verónica Zamboni identificó a dos arquitectos que firmaron los pedidos de obras en el complejo que se derrumbó durante las primeras horas del martes. Dos arquitectos y un trabajador de ascensores, en la mira de la Justicia. Mientras tanto, bomberos y efectivos continúan trabajando incansablemente en la búsqueda de sobrevivientes.

Fuentes de la causa confirmaron a El Destape que uno de los arquitectos allanados vive en Mar del Plata y había firmado los pedidos de obra para algunas modificaciones en el edificio durante el año 2023. Además, en las últimas horas, las autoridades judiciales también identificaron a una arquitecta de Villa Gesell que firmó los pedidos de obra para algunos trabajos durante este 2024.

Según los informes municipales, durante septiembre de este año se pidió un permiso para modificar un tabique de un ascensor. Ese pedido fue aprobado y la obra se realizó pero ahora investigan si, además, avanzaron con la construcción de un segundo ascensor, una obra que no había sido habilitada y por la que habían pedido mayor información y planos obra. Dichos informes, nunca fueron presentados.

En ese sentido, la Justicia identificó al hombre que realizó los trabajos en un nuevo ascensor. Se trata de un ciudadano domiciliado en la localidad de Orense y sobre quien pesa un pedido de allanamiento en busca de datos por las obras realizadas.

La principal hipótesis de los investigadores es que "en la construcción de un nuevo ascensor se produjeron anomalías que podrían haber debilitado la estructura" y provocado el desastre, que se llevó la vida de un hombre de 84 años y que dejó un saldo de –al menos– siete personas desaparecidas.

El ministro de seguridad bonaerense Javier Alonso confirmó que la Justicia avaló la detención de los cuatro trabajadores que habían sido demorados ayer y sobre quien pesa, en principio, la acusación de “homicidio por estrago doloso”. Mientras tanto, avanzan en la identificación de quienes participaron en las obras y quienes habrían dado las órdenes sin tener los permisos y habilitaciones correspondientes. En ese sentido, las autoridades de Villa Gesell confirmaron que se realizaba una obra clandestina y se construía un ascensor sin tener la habilitación ni los estudios correspondientes.

En el lugar de la tragedia, los investigadores y peritos trabajan en la hipótesis de que para realizar la nueva obra del ascensor se “limaron” columnas y vigas lo que provocó que la estructura se debilitara y cayera como una implosión. Según las primeras pericias, la mayoría de los pisos cayó “como hundiéndose en el terreno y los últimos dos o tres pisos se inclinaron y cayeron sobre la construcción lindera”. Allí fue donde encontraron muerto a un hombre de 89 años y rescataron a su esposa que se recupera en el Hospital Alende de Mar del Plata.

Miguel Muñoz, secretario de Salud de Villa Gesell, confirmó que se trabaja en el rescate ya que los especialistas y los perros de rescate marcaron “signos de vida”, por lo que todas las fuerzas de salud están preparadas para la inmediata intervención en el caso de los rescates.

Desde el Ministerio de Seguridad Bonaerense aseguran que los trabajos se llevan adelante a contrarreloj pero no se detendrán hasta que no se termine con la remoción de escombros y se pueda identificar qué pasó con las personas que hasta el momento figuran como desaparecidas. En ese sentido, confirmaron que el trabajo de la Justicia identificó un total de siete (7) personas; pero por algunas declaraciones, podría aumentar a nueve (9) la cantidad de personas en el hotel al momento del derrumbe.

En las últimas horas, la fiscal Verónica Zamboni identificó el relato de algunos vecinos del Apart Hotel que aseguran que los trabajos y las obras se llevaban adelante durante el día y que todo se hacía a la vista, por lo que entendían que estaba permitido. Una vecina del complejo sobre el que cayó parte del Hotel Dubrovnik aseguró que habían realizado un enorme hueco que era donde iban a instalar el nuevo ascensor y sobre el que, según la investigación, cayó la estructura.

En paralelo, la Justicia cuenta con los datos de las obras permitidas y sobre los cuales los peritos ingenieros ya trabajan con el objetivo de determinar cuáles fueron las estructuras afectadas que habrían provocado la caída del edificio. En las próximas horas, además, esperan que los trabajadores que están detenidos puedan dar mayores precisiones para avanzar con posibles imputaciones en la causa.