En medio de la tragedia en Villa Gesell y los trabajos de más de 300 personas alrededor del Apart Hotel Dubrovnik la Justicia avanza en la investigación sobre qué estructuras se estaban afectando en la remodelación del lugar que podrían haber provocado el derrumbe fatal.
En medio de esas hipótesis, fuentes de la investigación analizan si “se rasparon” estructuras vitales con la intención de ganar centímetros y eso provocó que toda la estructura ceda. En ese sentido, los investigadores trabajan sobre algunos testimonios que aseguran que en el lugar estaban instalando un nuevo ascensor y que para ello estaban trabajando sobre columnas y vigas.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Uno ve las capas como un dominó. Se tiende a pensar que falló una columna porque la estructura sostiene cierta carga pero no está pensado que soporte el golpe”, aseguró a El Destape el ingeniero Mariano Rodríguez y destacó que “hay que insistir con que cada cambio o cada obra que se realice debe tener los informes y análisis de estructura, sobre todo si hay que tocar partes estructurales”.
El dueño del hotel había presentado a fines de septiembre un expediente para la instalación de un ascensor pero el 15 de octubre habían sido notificados de que debían presentar toda la documentación de obra, la cual al momento del derrumbe no habían entregado. Se trataba de una obra nueva ya que anteriormente habían presentado el pedido de permiso de obra para construir un tabique de ascensor. Ese tabique fue autorizado pero la obra se hacía sobre la parte delantera del hotel, la cual no fue afectada por el trágico derrumbe.
En plena investigación, fuentes judiciales confirmaron que existían los pedidos de obra pero no estaban autorizados por la falta de documentación formal. Las mismas fuentes confirmaron que hay cuatro personas demoradas pero hasta el momento la fiscal Verónica Zamboni no definió su situación en la causa que se investiga como “estrago culposo agravado”.
En paralelo, mientras los rescatistas y bomberos continúan con los trabajos de remoción de escombros y búsqueda de personas, ya solicitaron los análisis de especialistas para buscar más detalles de las obras y de lo que pudo provocar el colapso de las estructuras. Además, el Ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso y el Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, confirmaron que las estructuras vecinas al hotel Dubrovnik corren peligro de derrumbe.
Esos edificios vecinos también fueron recorridos, ya que los primeros informes hablan de que al menos 3 pisos del Apart Hotel colapsaron sobre la estructura contigua y buscan determinar si hubo algún tipo de movimiento de suelo que ponga en peligro esas edificaciones. Mientras tanto continúan las tareas para retirar los escombros, lo que será clave para después poder evaluar todas las estructuras vecinas.
En plena investigación, los rescatistas siguen trabajando en la remoción de escombros que se hace en etapas. El mayor trabajo se realiza a mano para evitar movimientos de maquinarias sobre la estructura colapsada aunque en las últimas horas de la tarde sumaron una gran grúa telescópica para poder retirar grandes trozos de losa. Al mismo tiempo, una vez retirados los escombros de la zona del derrumbe, una pala mecánica las sube a un camión para ser retirada del lugar. Este tipo de trabajo es analizado también por los peritos ya que determinaron trozos de losa y mampostería que están mejor conservadas que otras, lo que indica en qué sectores se habrían realizado las obras.
Ahora, el próximo paso tiene que ver con la declaración de los obreros demorados y de dos arquitectos que fueron identificados en la causa para determinar qué trabajos se realizaban en el hotel, ya que los investigadores, en principio, adhieren a la teoría de que se realizaba “una obra clandestina” y que la falta de seguridad y prevención provocó el desastre.