El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de ocho militares retirados que se desempeñaron en el Regimiento de Infantería de Patricios durante la última dictadura cívico militar. La detención se dio en el marco de la causa del Primer Cuerpo de Ejército que investiga crímenes de lesa humanidad.
Las ordenes de detención alcanzan a exintegrantes de la plana mayor del Regimiento de Infantería 1 de Patricios, que habría ejercido la Jefatura de lo que fue el Área Geográfica II de la Zona I del Primer Cuerpo del Ejército, y donde habría funcionado un centro clandestino de detención y tortura. A los detenidos, que ya fueron indagados, se les imputó la supuesta intervención en la privación ilegal de la libertad de 96 personas y la aplicación de torturas a diez de ellas.
Siete de los imputados ya fueron detenidos, mientras que sobre el octavo acusado el juez dispuso una "examinación médica a los efectos de verificar las posibilidades de ejercer su defensa". Los militares imputados Jorge Rubén Farinella, Ramón Manuel Vega, Carlos Washington Urqueta, Héctor Sergio Mónaco, Héctor Roberto Ranfagni, Miguel Ángel Ciruzzi (cuya salud está en evaluación), Alfonso Agustín Reuther y Hugo López.
Según la información recopilada en la investigación, los integrantes de la Plana Mayor, habrían actuado como partícipes necesarios de las privaciones ilegales de la libertad llevadas a cabo en lo que fuera el Área II de Capital Federal, a la vez que en el predio del Regimiento de Palermo, habría funcionado un centro clandestino de detención, en el cual las víctimas fueron sometidas a condiciones infrahumanas de cautividad, equiparables a torturas.
Las imputaciones de los ocho militares reconocen el antecedente de la sentencia dictada en el 2012 por la Cámara de Casación Penal, en la cual se dictó la condena de los entonces coroneles Humberto Lobaiza y Teófilo Saá, como Jefes del Regimiento de Infantería de Patricios, y del Teniente Coronel Felipe Alespeiti, como Subjefe del mismo, y Jefe de Plana Mayor.
El 21 de septiembre pasado, Rafecas se constituyó con personal del juzgado y algunos sobrevivientes del centro clandestino, en el predio del Regimiento de Patricios, ubicado en la intersección de Avenida Santa Fe e Intendente Bullrich en el barrio de Palermo, donde habría funcionado el centro clandestino de detención y tortura.