Desde el radicalismo advirtieron que el dictamen de mayoría de la nueva Ley de Bases, que comenzará a debatirse el próximo lunes en la Cámara de Diputados, habilita la disolución del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); organismo clave para recuperar la identidad de los desaparecidos y colaboró con la restitución de nietos de la última dictadura militar. "Estamos tiempos de defenderlo en el recinto, honrando nuestros más preciados valores", manifestaron en un comunicado.
El BNDG nació en 1987 y sigue funcionando hasta el día de hoy. Además de lo mencionado, es responsable entre otras funciones de almacenar y comparar el material genético de quienes tienen duda sobre su identidad y podrían ser hijos de desaparecidos en el Golpe de Estado. "Entre los organismos sujetos a potencial disolución por parte del Poder Ejecutivo Nacional se encuentra el BNDG; así surge del dictamen de mayoría de la Ley Bases, que en su Art. 3 no explicita la situación futura del Banco, poniendo en riesgo su existencia", explica la UCR.
En el Art. 3 del nuevo dictamen de la Ley Ómnibus, se puntualiza los diversos órganos del Estado que no se podrían disolver en caso de que la normativa sea aprobada. Dentro del nuevo texto se menciona que podrán ser recortados pero no disueltos, el CONICET; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ENACOM, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) o CNV (Comisión Nacional de Valores). A su vez, señalan que también quedan excluidas universidades nacionales, órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y entes que de ellos dependan.
Además, se suman a la lista: el Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud 'Dr. Carlos G. Malbrán' (ANLIS); el Instituto de Propiedad Industrial (INPI); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); y Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
MÁS INFO
Frente a ello, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) instó a diputados y diputadas de la Nación a que garanticen la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos. "Su objetivo es claro y conocido: asistir a la reconstrucción de la identidad y de lazos familiares de niños y niñas arrancados a sus familias en los años de la represión ilegal. Gracias a su trabajo, hoy tenemos muchísimos nietos que pudieron concocer su filiación", expresaron en el texto.
"Estamos a tiempo de defender el BNDG en el recinto, honrado nuestros más preciados valores. Apelamos para ello a la responsabilidad histórica de todos los legisladores nacionales. El respeto a los derechos humanos -los de ayer, los de hoy y los de mañana- debe ser un compromiso de todas las fuerzas democráticas", sentenciaron.
Cabe recordar que el dictamen de mayoría la ley fue aprobado con el apoyo de la UCR, del bloque de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal -que firmaron pero en disidencia-.