La Secretaría de Derechos Humanos lanzó una importante campaña, llamada "Argentina Unida Te Busca", con el objetivo de colaborar con el inmenso trabajo que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo desde hace 44 años en la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura militar. Dicha campaña consistirá, en una primera etapa, con la difusión de diferentes piezas en las redes sociales y coincide, justamente, con el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, este 22 de octubre -constituido en 2004- y con un nuevo aniversario de la propia propia organización.
Según el titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti, la búsqueda ahora "va a ser transversal y va a participar el Estado argentino" y remarcó, en diálogo con Agencia Télam: "Esta campaña tiene que ver con la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y se hace conjuntamente con ellas. La idea es concientizar a nuestra sociedad de que todavía hay aproximadamente 250 personas que no conocen su verdadera historia, que no conocen su identidad".
En la segunda etapa de la misma campaña, se llevará a cabo una actividad territorial y, según información del organismo del Gobierno, va a durar los dos años que quedan del mandato del presidente Alberto Fernández. ¿De qué se trata? Sobre esto, Pietragalla Corti detalló: "Se trata de llegar a esas personas que pueden haber fantaseado con ser adoptadas y que lo dejaron ahí, y que puede haber cosas de su intimidad que le hacen ruido; la idea es hacer despertar".
Con respecto a la idea de un trabajo mancomunado, con el Estado como protagonista, el funcionario manifestó: "La idea es que todos los ministerios, a lo largo de estos dos años, vayan haciendo acciones para ir buscando y llevando adelante esa concientización que necesitamos para recuperar a esos hombres y mujeres". Y añadió que también estará involucrado el Poder Ejecutivo y de cara al futuro, también habrá una propuesta al Poder Legislativo. "La idea es que todos podamos sumarnos a esta campaña, por eso la consigna: Argentina Unida te Busca", señaló.
Pietragalla Corti expresó que la idea es hacer una campaña "bien federal" y sostuvo que dialogó con el Ministerio de Medio Ambiente para que la consigna también estará en oficinas de atención al turismo. "Tenemos dos años para ir concientizando para que todo el Estado vaya trabajando la temática y se sienta que el Estado está buscando y quiere devolver esas identidades que robó hace muchos años", expresó. Recordemos que es parte de dicha lucha y que en abril de 2003 también recuperó su identidad.
Con respecto a la propuesta, lanzó: "Consiste en concientizar a las personas que tienen entre 40 y 46 años y pueden estar dudando de su identidad. Vamos a indagar para tratar de llamar la atención de esa franja etaria". Y contó más detalles: "Estamos apelando al recuerdo de la infancia. La primera pieza tiene que ver con un casete y una birome Bic. Quienes somos de esta generación sabemos que los casetes se rebobinaban con una birome. También va a salir un Topi, que era un muñequito que se tambaleaba y nunca se caía".
La Secretaría informó en un comunicado que la campaña relaciona dos objetos simbólicos que tenían una vinculación especial con los hábitos de los jóvenes en los años '70 y '80, y se trata de la imagen de un casete y una birome con el fin de rebobinar la cinta. En ese marco, la pieza de difusión pregunta: "¿Sabés que relación hay entre estos dos objetos?". Y remata: "Si entendés esta imagen, seguramente naciste entre 1975 y 1983 y podrías ser uno de los nietos o nietas que faltan".
La acción de comunicación está dirigida a hombres y mujeres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de nietos y nietas que faltan. sostuvo el comunicado. Además de comunicarse por las distintas redes sociales de la Secretaría -@SDHArgentina-, se pueden realizar denuncias anónimas en el sitio de Abuelas o llamando a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) al 0800-2222-66234.