La Justicia Federal le negó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

Lo resolvió el juez federal Juan Pablo Augé tras un pedido formal. Entre sus argumentos sostuvo que el represor es parte de una "infraestructura" que tiene por objetivo entorpecer investigaciones.

01 de octubre, 2020 | 18.37

Después de que Comodoro Py le haya otorgado el beneficio de prisión domiciliara al genocida y torturador Miguel Etchecolatz, la justicia Federal de Lomas de Zamora le negó ese beneficio. La persona a cargo de rechazarle el beneficio fue el Juez Juan Pablo Augé, que tomó la decisión después de que lo haya solicitado la defensora oficial Julia Coma. En su argumento, el juez recordó que Etchecolatz es investigado y está condenado por delitos de lesa humanidad.

Por otro lado, sostuvo que Etchecolatz intentará "eludir el accionar de la justicia como así también podría entorpecer la investigación" que continúa en la jurisdicción de Lomas de Zamora. A su vez, también se sumó al fallo de una Cámara platense en la que sostiene que el represor estaría vinculado a una "estructura" que tiene por objeto impedir el avance de las causas que investigan a represores de la última dictadura. 

Por otro lado, según indicó el juez Augé en su cita,  también hace referencia a la Sala I de la cámara de apelaciones de La Plata e indicó que "el caso del desaparecido Jorge Julio López demuestra el grado de gravedad de las acciones que pueden ser llevadas a cabo por esta presunta estructura". 

Con todos estos argumentos, el juez denegó la domiciliaria a Etchecolatz y solicitó al director de la Unidad 34 de Campo de Mayo que "continúe extremando los cuidados sanitarios" del represor .

El 25 de septiembre el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) con sede en Comodoro Py 2002 dispuso "conceder el arresto domiciliario" a Etchecolatz, de 91 años, pero el beneficio no se concretó porque el expolicía está involucrado en dos causas penales más: la que tramita la justicia federal de Lomas de Zamora, que finalmente denegó la domiciliaria y la causa ante la justicia federal platense que aún debe expedirse.