Una de las fundadoras de Abuelas y Madres Plaza de Mayo Mirta Acuña de Baravalle falleció este sábado a sus 99 años. Pese a buscar incansablemente desde 1976 a su hija Ana María Baravalle, quien fuera detenida y secuestrada embarazada junto a su marido Julio César Galizzi, nunca pudo encontrar ni a ellos ni a su nieto. Sus restos son velados entre las 16 y las 19 en el hall de la Municipalidad del partido boanerense de San Martín.
"Despedimos a otra compañera de lucha, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle. A sus 99 años, Mirta partió sin el abrazo de su nieto o nieta. Al suyo y a todos, los seguiremos buscando. ¡Hasta siempre, querida Mirta!", publicó Abuelas de Plaza de Mayo en sus redes sociales.
Así fue una de las tantas conmovedoras despedidas que tuvo Acuña de Baravelle, quien fuera una de las 14 madres que un 30 de abril de 1977 se reunieron por primera vez en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en plena dictadura, para exigir información sobre sus hijos detenidos y secuestrados.
"Nuestro abrazo a la familia de Mirta, a sus compañeras de Madres y Abuelas y a quienes compartimos despedirla hasta siempre. Seguiremos su lucha, con el pañuelo blanco como bandera", publicó la agrupación H.I.J.O.S en su cuenta de la red social X.
Era madre de Ana María Baravalle, raptada el 27 de agosto de 1976 junto a su esposo. Ella tenía 28 años, estudiaba Sociología, militaba en una organización de izquierda y estaba embarazada de cinco meses de un nieto que su abuela nunca pudo conocer. "Quiero abrazarlos para que a conozcan a sus padres, quién era su madre, cómo es Ana María, cómo fue. Esa es mi ambición. Y que ese país que soñaban nuestros hijos realmente sea posible", decía Acuña de Baravelle en una entrevista que le realizaban hace más de diez años. Tuvo un fuerte activismo ligado a los derechos humanos, en el último tiempo en Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, donde supo cosechar el reconocimiento de distintas agrupaciones y relevantes dirigentes políticos.
“'Mi esqueleto está cansado', me dijo hace poco. Tenía 99 años. Me quedan en el recuerdo los desayunos en la casa de Chicha Mariani antes de las audiencias, su camarita con la que nos sacaba fotos y el ejemplo de esa humildad con la que movía montañas de impunidad e injusticia. Te quiero, Mirta", publicó la exdiputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman en sus redes sociales.
Por su parte, el municipio de San Martín, donde era oriunda, expresó: “Ante la dolorosa partida de nuestra querida vecina Mirta Baravalle, una de las fundadoras de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, realizaremos una ceremonia de despedida en el Hall del Palacio Municipal. ¡Hasta siempre!”.