Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia de la Cámara Federal ordenaron reabrir la investigación por el estallido de una bomba en el comedor de la Superintendencia de la Policía Federal, en 1976, que atañe a la organización Montoneros. La decisión queda en manos de la jueza María Servini, quien había archivado la causa en noviembre pasado por considerarla prescripta por el paso del tiempo.
Los magistrados, los mismos que defienden la tesis de los cuentapropistas para blindar al expresidente Mauricio Macri por la causa de espionaje ilegal, ordenaron a Cubría en este caso ocurrido durante la dictadura militar que prosiga con la investigación. Según ellos, ella no analizó si el caso, más allá del paso del tiempo, debía investigarse bajo la hipótesis de una grave violación a los derechos humanos. Según informó la agencia de Noticias Argentinas (NA), tampoco se evaluó si la organización Montoneros contaba en ese momento con apoyo de estados y organizaciones extranjeras.
El hecho ocurrió el 2 de julio de 1976 cuando un artefacto explosivo voló por los aires un sector de la Superintendencia de Seguridad Federal y cayó el techo del comedor provocando la muerte de 24 personas y más de 60 heridos. La denuncia realizada por Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y la Asociación Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica apunta a la cúpula de la organización integrada por Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger, Lila Victoria Pastoriza, entre otros, y exige la nulidad de los sobreseimientos.
Además, como autor material se señaló a José Salgado, alias "Pepe", un agente de Policía Federal que paralelamente militaba en la agrupación Montoneros.
El fallo de los jueces que suelen hacer la vista gorda a muchas de las causas en las que está imputado el expresidente llegó el mismo día en que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal benefició con prisiones domiciliarias al genocida exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, con varias condenas a prisión perpetua en su haber; y a los represores Mario Guillermo Ocampo y Luis Firpo, condenados a prisión perpetua en el juicio de la Contraofensiva. Las organizaciones de derechos humanos repudiaron la decisión y exigen que no haya retrocesos en las causas.
El juicio por el estallido del comedor de la Policía Federal
En 2006, la jueza Servini había archivado el expediente que juzgaba el accionar de la cúpula de Montoneros y hasta la Corte Suprema confirmó esa decisión. Luego, asociaciones de abogados que acompañan y apoyan a represores y genocidas participantes de la última dictadura cívico militar solicitaron la reapertura y pidieron que sea declarado imprescriptible.
En noviembre de 2021, la magistrada ratificó su decisión y las organizaciones apelaron y manifestaron su inconformidad en un comunicado con el título “Enamorados de la misma piedra” en el que catalogaron el hecho como “terrorista” y calificaron la decisión como “aberrante”. Ahora, los magistrados de la Cámara Federal solicitaron reabrir el caso, por lo que resta que Servini de Cubría se vuelva a pronunciar al respecto para saber si continuará o no la investigación.
"En consecuencia, a efectos de que se agoten todas las hipótesis posibles que permitan afrontar un hecho como el contenido en esta causa, corresponde declarar la nulidad del decisorio y devolver las actuaciones a la anterior instancia para que se proceda conforme lo indicado", sostuvieron señaló NA.