El Gobierno aumentó a 5 millones de pesos la recompensa para obtener información del paradero de Jorge Julio López. A 16 años de su desaparición en democracia, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense solicitaron que quienes tengan datos relevantes para la causa, se comunique al 0221-4293091 o con la Fiscalía que interviene y obtenga así la recompensa. El Gobierno garantizará la reserva de identidad y confidencialidad.
López, quien actualmente tendría 92 años, fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006 cuando salía de su vivienda en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, rumbo a la audiencia donde se iban a leer los alegatos en el juicio que se seguía al represor Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad.
El albañil y militante peronista sobrevivió al secuestro y torturas sufridas en ex centros clandestinos de detención del denominado "Circuito Camps" y fue testigo fundamental en los juicios condenatorios al comisario de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Etchecolatz.
La investigación sobre el paradero de López continúa, según la Unidad Fiscal, con dos líneas de trabajo. "Se sigue trabajando de modo constante con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), particularmente en el relevamiento de información sobre los 66 NN enterrados en el cementerio de La Plata", detalló y agregó que esa línea de la pesquisa es la que "tiene que ver con la posibilidad de localizar el cuerpo de López entre restos inhumados sin identificación".
Además, se está realizando el estudio de una base de datos telefónicos que se logró reconstruir con la DATIP, que tiene como finalidad establecer parámetros para la identificación de sospechosos". Son 10 millones de registros telefónicos que arrojaron las antenas telefónicas cercanas al domicilio de López e incluyen llamadas y mensajes.
La desaparición de Jorge Julio López
Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, donde él había testificado a fines de junio de ese año, en uno de los testimonios más relevantes para lograr condenar al exjefe policial. López pudo identificar al represor como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de los que les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana.
El pasado 18 de septiembre, 16 años después de su desaparición, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se destacó que "sus testimonios fueron fundamentales" para lograr reconstruir dónde funcionaron los centros clandestinos de detención (CCD) en la ciudad de La Plata.