Este 24 de febrero se cumplen cinco años de la desaparición del joven policía de la Ciudad de Buenos Aires, Arshak Karhanyan, visto por última vez a principios del 2019 en las inmediaciones de la estación de subte Primera Junta, en el barrio de Caballito. Actualmente, el juez subrogante Martín Yadarola -titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº4- está a cargo y en las últimas horas, se conocieron algunas novedades en relación a la causa.
En primer lugar, se confirmó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) empezó a intervenir y recibió de parte del magistrado Yadarola, la información de todas las actuaciones judiciales en las que haya un cuerpo NN o sin identificar posteriores al 24 de febrero de 2019, fecha de la desaparición. El EAAF cotejará los restos genéticos de esos NN con el de Arshak, tras un pedido realizado por la querella.
Mientras que, por otro lado, durante la jornada del jueves último, se realizó una presentación o solicitud de 'Acción Urgente' ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de Naciones Unidas por el caso para que intervenga, también pedido por la querella que encabeza la madre del joven. Al no verse avances significativos en la investigación, patrocinados por la Red Federal de Derechos Humanos, decidieron acudir al organismo internacional.
Según indicaron, la solicitud tiene el objetivo de "asegurar la búsqueda del paradero del joven policía y la investigación de lo sucedido", y a su vez, determinar a los responsables del hecho. "La medida es una petición al Comité para que intime al Estado argentino para que tome, inmediatamente, todas las medidas necesarias para buscar, localizar y proteger a una persona desaparecida y para investigar la desaparición", expresan. Asimismo, piden que el Comité solicite al Estado "información sobre las medidas adoptadas" para la búsqueda.
Si el caso es aceptado por el Comité, mantendrá abierta la Acción Urgente hasta que dicha persona haya sido localizada; mientras que a lo largo del procedimiento, mantiene un contacto permanente con las autoridades de los Estados para informar misiones a través de notas, cartas, reuniones o llamados, explican.
En lo que refiere a la investigación que hace cinco años se viene realizando en Argentina, sostienen que "no muestra avances" y que a pedido de la querella, " se libraron oficios a todos los juzgados y fiscalías de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires para que remitan información sobre expedientes de personas fallecidas sin identificar" para el EAAF. Dicha medida fue solicitada también al juez Alberto Baños, quien ante la negativa fue recusado por la Secretaría de Derechos Humanos "por entorpecer la investigación" y arruinar pruebas fundamentales.
"Baños es hoy el Secretario de Derechos Humanos de la Nación y tiene a cargo, entre otras cosas, el área de políticas contra la violencia institucional", sentencian.
La desaparición de Arshak
Arshak Karhanyan fue visto por última vez el 24 de febrero del 2019, en la intersección de las calles Paysandú y Avenida Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito. Allí, una cámara de seguridad lo registró cuando abandonaba una sede del reconocido hipermercado "Easy" con una pala en sus manos. Desde aquel momento, se desconoce su paradero o destino.
Previo a ello, el agente dejó sus dos teléfonos celulares en el departamento de Caballito y su moto amarrada a la puerta. Se llevó consigo su arma reglamentaria, su placa y su tarjeta de débito; ninguno de estos elementos fue hallado. Otra de las cámaras de seguridad, en las inmediaciones de su domicilio, logró captar que estuvo dialogando -entre las 12.46 y las 13.23- con otro policía de la Ciudad, Leonel Herba, que había sido su compañero en el área de "Exposiciones".
Juntos escuchan un audio del celular del segundo efectivo y un rato más tarde, Arshak fue a retirar dinero de un cajero automático ubicado en Primera Junta. Tiempo después, fue a Easy y una última cámara lo registra con una pala de pico en su mochila.
Qué se sabe de la investigación
Según indica la Red Federal de Derechos Humanos, tanto las cámaras de seguridad de la zona como las conversaciones del teléfono celular del efectivo policial -fue reseteado de fábrica- fueron arruinadas al comienzo de la investigación por otros agentes de la fuerza porteña que intervinieron por orden del juez Baños. Según dictaminaron peritos de Gendarmería, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las pericias fueron intencionalmente "mal hechas" con el fin de perder información.
Además denuncian que se editaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde Arshak desapareció, existen audios incorporados en la causa donde se evidencian responsabilidades de sus superiores por "obstaculizar" la investigación y al mismo tiempo, que "supuestos testigos" se presentaron para declarar en la causa "con el fin de sembrar falsas hipótesis y desviar la pesquisa".
La legisladora de la Ciudad, Victoria Montenegro, acompañó desde el primer momento a la familia del joven y denunció la "nula voluntad política" por parte del entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para esclarecer el caso. Junto al ex Secretario de DD.HH. de la gestión anterior, Horacio Pietragalla, acusaron al magistrado Baños por "apañar" a la Policía de la Ciudad en la causa y la diputada aseguró que, en una escucha a dos policías, afirman que hay una investigación paralela. "Hay una decisión de que la causa no avance", apuntó.