La Cámara Federal de Casación Penal concedió este martes salidas transitorias al represor Adolfo Miguel Donda, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA. La Secretaría de Derechos Humanos rechazó la decisión.
La decisión fue confirmada este martes tras un fallo de la sala segunda del máximo tribunal penal que lleva las firmas de los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, quienes revocaron una decisión contraria adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5. Los jueces de Casación resolvieron "hacer lugar" al recurso presentado por la defensa oficial de "anular la decisión impugnada y conceder las salidas transitorias a Adolfo Miguel Donda, con las medidas de contralor que disponga el tribunal".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El TOF 5 había rechazado conceder a Donda las salidas transitorias y habían argumentado que el represor, que ya tiene una condena perpetua firme en la causa ESMA II, también tiene una condena similar en la causa ESMA Unificada que aún debe ser revisada por la Casación.
La propia Casación reseñó en su fallo de este martes que "Adolfo Miguel Donda fue condenado -por sentencia firme- a la pena de prisión perpetua" en el caso bajo estudio y que "también fue condenado a la pena de prisión perpetua, en el marco de la causa n° 1282 y sus conexas -´ESMA UNIFICADA´-, sentencia que se encuentra a estudio de este Tribunal". Asimismo, recordó que "Donda estuvo detenido para la presente causa desde el 26 de febrero de 1987 al 23 de junio de 1987 y desde el 16 de septiembre de 2003 hasta el día de la fecha".
Cuando el TOF 5 rechazó sus salidas transitorias señaló que de los informes psicológicos del condenado se desprendía que "mantiene la negación de su responsabilidad en los hechos probados por el fallo que se ejecuta, lo que da cuenta que no se ha desplegado de manera eficaz ninguna reflexión en torno a los actos criminales atribuidos". Los jueces de la sala segunda de Casación, sin embargo, resaltaron el hecho de que Adolfo Donda cumple con todos los requisitos legales para acceder a las salidas transitorias y que cuenta con informes positivos sobre su conducta, emitidos por distintas áreas del Servicio Penitenciario Federal.
"Sin perder de vista la magnitud de los delitos cometidos, que implican graves violaciones a los derechos humanos, hemos de señalar que Adolfo Miguel Donda fue sometido a juicio, condenado, y se le ha impuesto la pena de prisión perpetua por tales hechos -permaneciendo detenido desde el 26/2/87 al 23/06/87 y desde el 16/09/03 hasta la actualidad, ininterrumpidamente, conforme se indicó en la decisión cuestionada-, razón por la cual, aplicando las reglas vigentes, la solución propuesta con relación al instituto bajo examen resulta conforme a la ley y Constitución Nacional", señalaron.
En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos expresó su preocupación por la decisión de la Cámara Federal de Casación. "Rechazamos esta grave decisión, tomada apenas dos semanas antes de que el represor comience a ser juzgado en la causa por la apropiación durante la última dictadura de su sobrina, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda", expresaron.
"Los camaristas consideraron que Donda cumple con los requisitos para acceder a las salidas transitorias, pero no valoraron la opinión de sobrevivientes y familiares, quienes se opusieron a la concesión del beneficio al ser consultados por la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas de la Secretaría de Derechos Humanos. Tampoco tuvieron en cuenta la falta de arrepentimiento demostrado por el represor ni el peligro al que se exponen sus víctimas con este tipo de beneficios", agregaron.
Durante la última dictadura, Donda fue jefe de Operaciones del grupo de tareas de la ESMA y fue condenado a prisión perpetua en las causas “ESMA II” y “ESMA Unificada” por crímenes de lesa humanidad contra más de 200 víctimas. En apenas dos semanas, comenzará a ser juzgado nuevamente. Se lo acusa por su responsabilidad en la apropiación de su sobrina, Victoria Donda, quien nació en la ESMA durante el cautiverio de su madre, María Hilda Pérez de Donda, quien aún se encuentra desaparecida. Victoria logró recuperar su identidad en 2004 por la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo tras haber estado 27 años bajo una identidad falsa.