El canciller Santiago Cafiero, junto a la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, analizaron en el Salón Libertador del Palacio San Martín, los resultados de la campaña Internacional por el Derecho a la Identidad que lleva adelante Cancillería.
Al respecto, Cafiero señaló que se trata de una campaña que “ha demandado un trabajo conjunto de Cancillería, las embajadas, consulados, embajadoras y embajadores, para poder avanzar en los mecanismos y herramientas necesarias que deben tener quienes hoy están en el servicio exterior a la hora de que se presente algún caso, alguna inquietud”. Y puntualizó: “Cuando hablamos de interés nacional en la Argentina hablamos de potenciar el perfil exportador, el comercial. Pero hablamos también de una política de Estado, que es una política pública y persistente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Eso es parte también del interés nacional”.
La iniciativa fue lanzada el 24 de marzo pasado para potenciar internacionalmente la búsqueda de jóvenes que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar y pueden estar residiendo fuera de Argentina con sus identidades fraguadas. El evento contó con participación de las Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
MÁS INFO
Por su parte, Estela de Carlotto expresó su agradecimiento y el de todas las Abuelas a las representaciones argentinas en el exterior por su trabajo y destacó: “Esto que estamos haciendo con Cancillería es maravilloso; ver que en varios idiomas se está multiplicando la búsqueda a través del Estado”. Y añadió: “Seguimos buscando respuestas, porque faltan 300 nietos y en algún lado están: puede ser acá o en el exterior”.
“Siempre dijimos que es el Estado el que nos tiene que ayudar” remarcó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y destacó el acompañamiento del Estado afirmado que “hay un compromiso que va más allá de lo que es la política de una gestión, si no que es el corazón que se mueve a la par de lo que es necesario”.
El acto contó con la presencia del nieto recuperado, Manuel Goncalves Granada, que ofició de moderador y de la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, los nietos recuperados Leonardo Fosatti y Guillermo Pérez Roisinblit; Miguel Santucho, hermano que busca; el representante especial para Asuntos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional, Remo Carlotto; la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham y Paula Lichvaky del Centro de Estudios Legales y Sociales.
Resultados de la campaña
La Campaña "Ayudanos a Encontrarte. Argentina te busca. Tenés derecho a tu identidad. Tenés derecho a la verdad", fue traducida a 6 idiomas, se realizó en todos los continentes y en todas las representaciones argentinas en el exterior.
Durante el evento, se presentaron los resultados obtenidos hasta el momento, según datos proporcionados por las representaciones argentinas en el exterior. Algunos de estos resultados fueron:
- Se incrementaron en un 50% los pedidos de colaboración para muestras hemáticas en consulados en comparación con el año 2019.
- Se capacitaron más de 150 funcionarios y funcionarias consulares, a las cuales se les brindó información y herramientas para responder ante consultas de quienes se acerquen con dudas sobre su identidad.
- También se logró una alta difusión en los medios de prensa local de países de todo el mundo y la adhesión a la Campaña de figuras de reconocimiento internacional.
Finalmente, con el objetivo de fortalecer el acceso a la identidad y profundizar el acompañamiento de la larga búsqueda que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo y las familias para recuperar a los bebés, los niños y las niñas que fueron apropiados por la última dictadura cívico-militar, se anunció que se continuará con la Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad también durante el año próximo.