A días del 24 de marzo, la editorial "Marea" fue blanco de un ataque de trolls: recibió cientos de mensajes y comentarios de odio en sus redes sociales, en los que avalaban la última dictadura militar y también demostraban su apoyo al gobierno de Javier Milei.
En medio de la creciente tensión ideológica que caracteriza el panorama político argentino, la editorial que desde hace 20 años promueve la lucha por Memoria, Verdad y Justicia y los Derechos Humanos fue objeto de un ataque digital perpetrado por una legión de trolls en las últimas horas.
El perfil de Facebook de Marea se convirtió en un campo de batalla virtual, con más de 800 mensajes y comentarios de odio vertidos por individuos que defendían la última dictadura militar y atacaban a las Abuelas de Plaza de Mayo, destinatarias de los post originales. Incluso se registraron amenazas explícitas.
"Fuimos víctimas de una acción organizada y que estos mensajes no responden a opiniones espontáneas de nuestros seguidores, ni por supuesto los representan", denunciaron desde la editorial, luego del ataque.
También destacaron que el hacktivismo es una forma de militancia en línea que utiliza ciberataques para promover causas políticas o sociales, por lo que decidieron hacer público este ataque para "alertar sobre lo que consideran una escalada de violencia que no debe ser ignorada", en un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei subestima y hasta ignora las luchas por los derechos humanos.
Los responsables de Marea destacaron que estos mensajes, en donde se reivindica la figura de Jorge Rafael Videla y de los falcon verdes que los grupos de tareas utilizaban para llevar adelante sus operativos de secuestro a militantes, "no representan las opiniones genuinas de sus seguidores ni de la editorial misma, sino que constituyen una acción organizada y malintencionada".
"La situación pone de manifiesto los desafíos que enfrentan las plataformas digitales en un contexto de polarización política, donde el odio y la desinformación pueden propagarse rápidamente en línea", cerraron diciendo desde la editorial en un comunicado difundido en las últimas horas.
En su catálogo, la editorial tiene varios libros que cuentan historias y también investigan la lucha por los derechos humanos en nuestro país y apuntan contra los discursos de odio. "Los nietos te cuentan cómo fue, historias de identidad", "Esquirlas en la memoria, Una crónica de la identificación de los soldados NN en Malvinas" y "Para ser humanos. El legado de Adolfo Pérez Esquivel, instrumento de la paz", son algunos de ellos.