La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta tarde la recuperación del nieto 131, el primero luego de tres años de ausencias. "Con inmensa felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad", dice el comunicado difundido por la organización de derechos humanos que pelea desde la dictadura cívico militar por encontrar a más de 400 personas nacidas en cautiverio.
"A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131. Enorme alegría y fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad", escribió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de sus redes sociales tras conocer la noticia. La dos veces mandataria, junto a Néstor Kirchner, llevó adelante variadas políticas de memoria y relacionadas a los derechos humanos, mostrando su compromiso con Madres y Abuelas desde el primer día.
Para dar los detalles de la historia, la organización dio una conferencia de prensa pasadas las 18, en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av. del Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires. "Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", cerró la nota difundida por los canales oficiales.
En la conferencia, fue la presidenta Estela de Carlotto una de las principales en tomar la palabra frente a la multitud. Allí informó que el nieto recuperado estudió filosofía y letras, en la misma facultad en la que se conocieron sus padres, Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo. No buscó él mismo su identidad, sino que Abuelas y la CONADI realizaron un trabajo de investigación sobre información aportada por la sociedad a través de la cual identificaron al hombre. "Luego de un análisis documental y del intento de contactarlo en 2019, la CONADI derivó la información a una unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado", explicó.
En abril de ese año, se presentó la denuncia ante la Justicia y el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, logró localizarlo el 14 de septiembre del 2022 y lo invitó a analizarse. "El hombre aceptó realizarse el estudio genético y ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó la feliz noticia de que es el hijo de Lucía y Aldo", confirmó.
Tras mostrar su felicidad, solicitó: "Apelamos a la sociedad a sumarse, cualquier dato o sospecha es suficiente para poder acercarse. No se guarden información, no se queden con la duda". Y añadió: "En estos días de alegría y celebración, es donde sentimos la fuerza de la colectividad. Terminamos el 2022 con la esperanza renovada. En nuestro brindis también levantaremos la copa por un año llena de reencuentros porque sabemos que la única fecha que se pierde es la que se abandona".