En el marco de la conmemoración de los 46 años del Golpe cívico-militar, este martes presentaron "Negacionismo", un proyecto editorial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para reflexionar en torno a la problemática de la negación de los genocidios en nuestro país. Uno de los principales ejes de la exposición planteó la necesidad de avanzar en leyes que penalicen discursos y conductas negacionistas.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y contó con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto al el diputado nacional Hugo Yasky, la legisladora porteña Victoria Montenegro, miembros de organismos de derechos humanos y universidades nacionales y de la comunidad científica.
“Negacionismo” es el primer número de la colección “Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos”, un proyecto editorial de la Secretaría destinado a reflejar y difundir los aportes y discusiones centrales del campo académico y de divulgación sobre temáticas de la agenda de los derechos humanos. La edición busca aportar una mirada histórica y sociológica del fenómeno en Argentina, estableciendo diálogos con la problemática de la negación de los genocidios en perspectiva internacional.
Es pertinente señalar que el negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina consiste en el acto de negar elementos ontológicos de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. El negacionismo del terrorismo de Estado fue tomando distintas formas a lo largo del tiempo como negar la existencia de desaparecidos, justificar los crímenes de lesa humanidad hasta la minimización del número de víctimas, entre otras acciones.
“Es muy importante poder generar estos espacios de reflexión que nos pueden aportar claridad a quiénes tenemos responsabilidades políticas”, señaló Pietragalla Corti en referencia al debate acerca de cómo enfrentar el fenómeno de los discursos negacionistas que atentan contra el consenso alcanzado por la sociedad acerca de lo que significó el terrorismo de Estado y sus consecuencias. “Los derechos humanos no se conquistan por siempre, es una batalla constante que tenemos que llevar adelante”, añadió al tiempo que alertó “contra las maniobras del poder real y los medios hegemónicos que buscan estigmatizar a los militantes nacionales y populares”.
Durante el encuentro, uno de los principales ejes de discusión estuvo relacionado con el debate acerca de la pertinencia de avanzar en una legislación que penalice los discursos y conductas negacionistas como modo de enfrentar esta problemática. Asimismo, se analizaron las operaciones discursivas características del negacionismo y su impacto sobre la sociedad.
En su intervención, la directora de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Valeria Thus, planteó: “En momentos de recrudecimiento de discursos de odio, muy particularmente en nuestro país, incluso con candidatos y funcionarios públicos que han expresado discursos negacionistas, creo que nos merecemos una reflexión profunda sobre los alcances de estas prácticas, definir sus contornos, y pensar qué es lo que podemos hacer para desmantelarlas, no sólo en el ámbito académico sino fundamentalmente en los ámbitos políticos, proyectando hacia la sociedad en su conjunto”.
A su turno, el sociólogo e investigador Daniel Feierstein explicó que “a través del negacionismo hay una intencionalidad de influir en la lucha por la hegemonía” y analizó los mecanismos fundamentales de lo que definió como un “constructo ideológico”. Asimismo, se manifestó en contra de avanzar en la penalización del negacionismo ya que "ese combate se lleva a cabo de abajo hacia arriba y en el campo de la política, de la disputa del día a día y de la disputa conceptual”.
“Negacionismo” pude descargase de manera gratuita ingresando en este www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/negacionismo