El Gobierno autorizó el traslado de Kenya, la elefanta de Mendoza, a un santuario

La decisión fue publicada este martes en el Boletín Oficial. De esta manera, la elefanta vivirá en libertad junto con Pocha y Guillermina, los otros ejemplares que ya fue trasladados en mayo pasado.

27 de julio, 2022 | 10.31

La elefanta africana Kenya, que aún vive en el exzoológico de Mendoza reconvertido en un ecoparque, finalmente, viajará al Santuario de Elefantes (SEB), en Mato Grosso, Brasil, al que ya fueron trasladadas en mayo último las elefantes asiáticas Pocha y Guillermina. Este miércoles el Gobierno nacional autorizó el traslado por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La Resolución 321/2022 habilita de manera oficial el traslado vía terrestre de Kenya al Santuario de Elefantes Brasil (SEB) “ubicado en el estado de Mato Grosso, República Federativa de Brasil, por el paso fronterizo Puerto Iguazú, Provincia de Misiones (República Argentina) y Foz do Iguaçu (República Federativa de Brasil)”.

Traslado Kenya by Gimeluz Figueroa on Scribd

Kenya tiene 41 años, nació en 1981 y llegó con solo 4 años al exzoológico provincial. El elefante de origen africano fue parte de un canje con el zoológico alemán TierparkHagenbeck, siendo el único elefante de esta especie en Mendoza, detallaron desde la Secretaría de Ambiente de la provincia.

A través del artículo 3 de la resolución firmada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, se aclara que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza será la “responsable del tránsito interjurisdiccional y exportación del ejemplar mencionado en el artículo 2°, bajo la operación del Santuario de Elefantes Brasil (SEB)”. En tanto, el permiso de traslado tendrá la vigencia de un año desde el momento de la publicación.

Hace unos meses, el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, detallaba que la elefanta estaba siendo entrenada y preparada para el traslado al Santuario, a cargo del personal de la Dirección Ecoparque Mendoza y del grupo de especialistas por el Santuario de Elefantes de Brasil junto a la colaboración de la Fundación Franz Weber, "replicando el exitoso resultado que se obtuvo con Pocha y Guillermina”. Detallaba que “el manejo del animal se basa en el método de condicionamiento operante con refuerzo positivo, respetando y valorando la voluntad del animal".

El Santuario de Elefantes de Brasil, en sus 1.500 hectáreas de extensión, presenta un bioma apropiado para la especie, posee recintos amplios completamente naturales disponiendo de matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación. Allí se les provee dietas excepcionales a los animales y tiene atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.

Está dividido en cuatro sectores bien delimitados: hembras asiáticas, lugar donde se encuentran actualmente Pocha y Guillermina; hembras africanas donde la esperan a Kenya; machos africanos y machos asiáticos, donde irá Tamy, el último elefante que se trasladará desde Mendoza.