En el Olimpo del deporte mundial figuran algunos de los deportistas más famosos de Argentina. Estrellas que brillan o brillaron dentro de sus disciplinas, conquistando premios y popularidad.
Fútbol, boxeo, básquet, tenis, son apenas algunas de las disciplinas donde los atletas argentinos alcanzaron la gloria. Hablaremos aquí de sus vidas, trayectorias y sus logros colectivos e individuales.
Si te olvidaste de alguno de ellos o querías saber qué fue de sus carreras, tenés que leer este artículo. Conocé ahora a los deportistas más destacados de Argentina.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Importancia del deporte en Argentina
Nuestro país tiene una relación especial con el deporte. Somos una nación principalmente futbolera, llevamos la pasión por la pelota en la sangre. Esa es una realidad que puede verse en los clubes de barrio y en los potreros diseminados por el territorio.
Entre los deportistas más famosos siempre aparecen varios futbolistas. Maradona, Messi, Riquelme son figuras que exceden lo deportivo, para transformarse en íconos de la cultura popular argentina.
El deporte es una manera de canalizar entonces nuestra pasión, pero también es una herramienta de socialización muy fuerte. Por fuera de los clubes y las competiciones federadas, están los equipos de barrio, de amigos, los partidos de solteros contra casados.
En nuestro país prevalecen los deportes colectivos. Más allá del fútbol podemos mencionar al hockey, al básquet y al rugby, entre otros. Las disciplinas individuales tienen menos difusión y generalmente requieren de inversión o infraestructura para su práctica.
Es verdad que tenemos una importante tradición en deportes como el tenis. Pero la cantidad de personas que se vuelcan a las disciplinas individuales no se compara con las colectivas.
Argentina, cuna de los deportistas más destacados
Cuando se crearon los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, Argentina fue de los primeros países en conformar el Comité Olímpico Internacional. Esto habla de una nación con una larga tradición en el ámbito deportivo.
Esa tradición fue y es el caldo de cultivo para el surgimiento de algunos de los deportistas más famosos del mundo. Nuestra mayor vitrina es el fútbol, ya que se nos considera, junto con Brasil, el semillero de virtuosos de la redonda.
El siglo XX también tuvo a Argentina como la cuna de algunos increíbles boxeadores. Desde Luis Ángel Firpo a Carlos Monzón, pasando por Víctor Galíndez, Pascual Pérez, Locche y Santos Laciar. Esta escuela siguió con púgiles de la talla de Maravilla Martínez y Omar Narváez.
La Generación Dorada arrasó en las primeras dos décadas del siglo. También lo hicieron Las Leonas, con Lucha Aymar como su abanderada. Y podríamos seguir mencionando más y más ejemplos. Argentina es una cuna de deportistas y eso nos llena de orgullo.
Deportistas más famosos de Argentina
Nicolino Locche
Nicolino Felipe Locche fue un boxeador mendocino nacido en 1939. El 12 de diciembre de 1968 se consagró campeón mundial dentro de la categoría peso superligero, ante Takeshi Fuji. Retuvo el título hasta 1972.
Fue uno de los boxeadores con mejores habilidades defensivas de todos los tiempos. No bailaba ni saltaba, evitaba como nadie los golpes de sus rivales.
Sin duda uno de los deportistas más famosos de su época, llenaba el Luna Park en sus presentaciones. Locche ofrecía más que boxeo, daba espectáculo. En 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
Lionel Messi
Leo Messi nació en Rosario, un 24 de junio de 1987. El argentino es considerado uno de los deportistas más destacados de todos los tiempos. Es el capitán de la Selección y del Barcelona, donde ha jugado toda su carrera hasta el momento.
Es el único futbolista en la historia que ha ganado seis veces el Balón de Oro. Obtuvo los cuatro primeros de forma consecutiva. Además, lleva ganadas seis Botas de Oro, un FIFA World Player y un The Best FIFA. Este año fue el futbolista en recibir un premio Laureus.
Con el Barça ha ganado 34 títulos, entre ellos, diez de La Liga y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA. Messi no se cansa de romper todo tipo de marcas. Ostenta, entre otros, los récords de más goles en una temporada y un año calendario.
Además, es el máximo goleador del Barcelona y de la Selección argentina. También es de los futbolistas con más asistencias en partidos oficiales. Un verdadero monstruo. Un genio de los que aparecen pocos en la historia.
Norberto Alonso
Más conocido como Beto Alonso, se destacó en River Plate, Olympique de Marsella y Vélez Sarsfield. Está considerado uno de los más importantes y talentosos que dio el fútbol argentino.
Junto a Amadeo Carrizo, Labruna, Francescoli, Ortega y Gallardo, es uno de los máximos ídolos de River Plate. El Beto formó con Maradona y Bochini la trilogía de los más destacados “10” del fútbol argentino durante los años 70 y 80.
Juan Carlos Zabala
Zabala fue campeón olímpico de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Atleta completo, también practicó fútbol, básquetbol y natación.
Participó además en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde obtuvo el 6º lugar en 10.000 metros. En esos Juegos fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración. Murió en Buenos Aires, el 24 de enero de 1983.
Diego Armando Maradona
El Diego nació el 30 de octubre de 1960. Para muchos es el mejor futbolista de la historia. Pelusa es un ícono popular, una figura con muchos admiradores y otros tantos críticos.
Maradona hizo magia con la pelota. El punto más alto de su carrera fue sin dudas el Mundial de México 1986, donde fue la estrella de la Argentina campeona. Los dos goles a los ingleses y el 10 levantando la copa son imágenes que llevamos en la retina y el corazón.
Era ídolo indiscutido del Napoli, donde desarrolló buena parte de su carrera. También brilló en Boca y en Newell´s. Jugó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en Estados Unidos. Después fue suspendido por dopaje.
Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, dejando a la Argentina y a fanáticos alrededor del mundo tristes.
Delfo Cabrera
Delfo Cabrera fue un atleta especializado en pruebas de larga distancia. Su mayor logro lo consiguió en maratón. En esa prueba ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
Fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. La Fundación Konex le otorgó en 1980 un Diploma al Mérito. Allí se lo reconoció como uno de los cinco mejores atletas de la historia en Argentina.
Juan Manuel Fangio
Fangio nació en Balcarce, el 24 de junio de 1911. Es uno de los deportistas más famosos de nuestro país. Se lo considera incluso como uno de los más destacados pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos.
Ganó cinco títulos mundiales de Fórmula 1. Se coronó en las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Además logró los subcampeonatos de 1950 y 1953.
En la máxima categoría del automovilismo, Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Durante un extenso período tuvo el récord de más títulos en Fórmula 1, hasta que fue superado por Michael Schumacher.
Gabriela Sabatini
Gabriela Sabatini es la más destacada tenista argentina en la historia. En 1990, ganó el US Open, convirtiéndose en la única tenista argentina en lograrlo. También logró dos WTA Tour Championships en 1988 y 1994.
Fue finalista de Wimbledon 1991 y del US Open 1988. Ese mismo año ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. En dobles, se coronó en Wimbledon 1988 junto a Steffi Graf. Fue incorporada en 2006 al Salón de la Fama del Tenis Internacional.
Luciana Aymar
La más grande del hockey sobre césped. Luciana Paula Aymar fue elegida Mejor jugadora del mundo ocho veces. En 2008 se la declaró Leyenda del hockey por la Federación Internacional.
Capitana de Las Leonas entre 2009 y 2014, fue campeona del mundo en 2002 y 2010. Formó parte de la Selección mayor durante 16 años. Disputó en total 376 partidos y marcó 162 goles.
Participó en cuatro Juegos Olímpicos. Fue subcampeona en Sídney 2000 y Londres 2012, y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008. En Londres 2012, Luciana se convirtió en la segunda deportista argentina en ganar cuatro medallas olímpicas después de Carlos Espínola.
Carlos Monzón
Carlos Roque Monzón es considerado por los especialistas como el máximo representante del boxeo argentino. Fue uno de los deportistas más famosos de la década del 70.
Logró el título de campeón mundial mediano a fines de 1970 y lo retuvo hasta su retiro, en 1977. Su récord fue de 87 victorias (59 antes del límite), 9 empates, 3 derrotas y 1 sin decisión. En 1990 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
El 14 de febrero de 1988, cometió el asesinato de su expareja, Alicia Muñiz. Fue juzgado y condenado a once años de prisión por homicidio simple. Murió en un accidente automovilístico 1995, en una salida transitoria de la cárcel.
Guillermo Vilas
Wily es quizás el máximo exponente del tenis argentino. Ganó 62 torneos de ATP, entre ellos 4 Grand Slam. Venció en Roland Garros 1977, en el Abierto de Estados Unidos 1977, el Abierto de Australia 1978, y el Abierto de Australia 1979.
Es el tenista que posee el récord de mayor número de victorias en una sola temporada con 130 partidos ganados en 1977; además de poseer el récord de mayor cantidad de títulos ganados (16 títulos) en una sola temporada (1977).
Hugo Porta
Porta es un ex jugador de rugby que se desempeñaba en el puesto de apertura. Es considerado el mejor rugbier argentino de la historia. Desde 2008 es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby.
Se caracterizó por un excelente desempeño con el pie, precisión, potencia y visión de juego. Militó en el Club Atlético Banco de la Nación Argentina durante más de 20 años. Representó a la Selección Argentina en más de 50 oportunidades.
Gabriel Batistuta
Gabriel Omar Batistuta es conocido como El Bati o Batigol, entre otros apodos. Un delantero de clase y goleador, fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo durante los 90 y principios de los 2000.
Representó a la Selección Argentina entre 1991 y 2002. En ese lapso jugó 78 partidos oficiales y marcó 56 goles. Con la albiceleste fue campeón en las Copas América 1991 y 1993, la Copa Confederaciones 1992 y la Copa Artemio Franchi.
Paula Pareto
La judoca Paula Pareto fue campeona del mundo en 2015 y ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El punto más alto en la carrera de la Peque fueron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde consiguió una medalla de oro.
Con su coronación en Río, Pareto se convirtió en la primera mujer argentina en ser campeona olímpica. También fue la primera deportista nacional en ganar dos medallas olímpicas en disciplinas individuales.
Pascual Pérez
Este boxeador de peso mosca obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. También fue campeón mundial entre 1954 y 1960. Es el único argentino en conseguir ambos logros.
Realizó nueve defensas exitosas del título mundial y obtuvo 18 títulos. Está considerado como uno de los tres más grandes boxeadores de la historia del peso mosca. Pascual Pérez es un verdadero ícono y destaca entre nuestros deportistas más famosos.
Luis Scola
Luis Alberto Scola es uno de los pilares fundamentales de la Generación Dorada. Es el capitán de la selección de básquet, conocida como El Alma. Ganó la medalla de oro en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008.
Luis Scola es uno de los íconos de la Generación Dorada. Ganó la medalla de oro en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008.
Jugó más de una década en la NBA, destacándose especialmente en Houston Rockets. Allí formó una dupla de internos poderosa junto al chino Yao Ming. Actualmente milita en el Pallacanestro Varese de la Serie A de Italia.
Con la selección argentina, Scola es el segundo máximo anotador en la historia de los Mundiales de la FIBA. El 10 de septiembre de 2019 se convirtió en el jugador con más partidos jugados en esta competición. Fue subcampeón en 2002 y 2019.
Marcos Milinkovic
Marcos Milinkovic es un mito del voley argentino. Fue capitán de la Selección, siendo el opuesto titular indiscutido y uno de los mejores atacantes del mundo. En el 2000, fue nombrado por la FIVB como uno de los 25 mejores jugadores del siglo XX.
Obtuvo la Coppa Italia y la Liga de Campeones del 2000. Con la Selección argentina ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995. Fue elegido el mejor jugador de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Emanuel Ginóbili
Más conocido como Manu, está entre los deportistas más destacados de la historia en nuestro país. Es considerado por muchos especialistas, deportistas y entrenadores como el mejor basquetbolista surgido de América Latina.
Jugaba en la posición de escolta y formó parte de los San Antonio Spurs durante 16 temporadas. Ganó cuatro anillos de la NBA. En 2005 y 2011 disputó el All-Star Game y en 2008 fue nombrado Mejor Sexto Hombre de la NBA.
Manu ganó dos MVP consecutivos de la Liga Italiana de Baloncesto con Virtus Bologna. Además consiguió un MVP de la Copa de baloncesto de Italia del 2002 y un MVP de las Finales de la Euroliga de 2001.
Hugo Conte
Hugo Conte es uno de los mejores jugadores de la historia del voley mundial. Consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. También obtuvo dos diplomas olímpicos, al salir sexto en Los Ángeles 1984 y cuarto en Sidney 2000.
Hugo Conte es uno de los mejores jugadores de la historia del voley mundial. Ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Jugó en clubes de Francia e Italia, ganando una Copa Europea con el Parma. En tres ocasiones logró el premio a mejor jugador de la liga italiana. Salió seis veces campeón de la Liga Argentina, jugando en Ferro Carril Oeste, Swiss Medical, Rojas Scholem y Club de Amigos.
Adolfo Cambiaso
Adolfito es un jugador argentino de polo, considerado uno de los máximos referentes en la historia de este deporte. Alcanzó los 100 partidos jugados en el Abierto Argentino de Palermo y es su máximo goleador.
Con Ellerstina obtuvo la Triple Corona en 1994 y con La Dolfina la ganó tres veces consecutivas, desde el 2013 al 2015. Fue galardonado con 12 Premios Olimpia de Plata, el Olimpia del Bicentenario en 2010 y el Olimpia de Oro en 2014. Obtuvo dos Premios Konex de Platino.
Roberto de Vicenzo
Roberto De Vicenzo fue un golfista argentino, campeón de majors y campeón mundial por equipos con Argentina en Montreal en 1953. A nivel individual se coronó en el mundial PGA en tres ocasiones y ganó 230 abiertos de golf.
Fue incluido en 1989 en el Salón de la Fama del Golf Mundial. En su honor, el PGA TOUR Latinoamérica implementó el "Premio Roberto De Vicenzo" para los golfistas más destacados en cada temporada.
Juan Román Riquelme
Román es quizá el último enganche del fútbol y uno de los ídolos máximos de Boca Juniors. Actualmente es vicepresidente segundo de ese club. Vistió la azul y oro por 13 temporadas y llevó a Boca a ser campeón de América y del mundo.
Fue parte del seleccionado Sub-20 de Argentina, con el cual ganó el Sudamericano de 1997 y el Mundial Juvenil de 1997 disputado en Malasia. En 2008, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín con la Selección nacional.
Deportistas que darán de qué hablar
En este apartado hablaremos de las mayores promesas del deporte nacional. Jóvenes que demuestran talento como para lograr grandes logros en sus disciplinas.
Quien encabeza esta lista es Delfina Pignatiello. La nadadora de San Isidro tiene apenas 20 años y ya fue bicampeona del Campeonato Mundial Junior. Ganó renombre al conseguir tres medallas de oro en los Panamericanos 2019. Tokio será su primer Juego Olímpico.
Brian Castaño es un boxeador de larga trayectoria amateur. Ahora en el profesionalismo, es el campeón regular de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría superwelter. Tiene un récord de 15 victorias (11 KO) y un empate.
Leandro Bolmaro juega al básquet en el Barcelona y figura como uno de los mejores prospectos del próximo Draft de la NBA.
Leandro Bolmaro es un basquetbolista cordobés de 20 años. Actualmente juega en el Barcelona y figura como uno de los mejores prospectos del próximo Draft de la NBA. Este joven alero de 2,03 metros dará que hablar.
Más que promesa una realidad, Facundo Campazzo es el líder de la renovación en la Selección argentina de básquet. Hace años brilla en Europa, donde se coronó campeón de todo con el Real Madrid. Lo mencionamos acá porque se acerca su esperado salto a la NBA.
Conclusión
Argentina es cuna de talentos del deporte. Nuestro país tiene una historia y un presente brillantes en muchas disciplinas, como fútbol, hockey y boxeo, por mencionar algunas.
Este artículo fue solo un breve repaso por las carreras de los deportistas más famosos y destacados del país. Messi, Ginóbili, Gabriela Sabatini, Paula Pareto son algunos de los nombres que quedarán en la historia grande del deporte nacional.
Si querés seguir leyendo notas sobre el deporte argentino, buscá más contenido de este y otros temas en El Destape.