El diputado libertario Germán Kiczka y su hermano Sebastián fueron imputados este sábado por "tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI)", en el marco de una causa que involucra participación de menores con edad presunta inferior a 13 años. Ambos imputados, según fuentes judiciales, se negaron a declarar ante la Justicia de Misiones.
El legislador provincial de Misiones, del bloque Activar, socio local de La Libertad Avanza (LLA) fue detenido el miércoles pasado en un camping de la localidad correntina de Loreto por efectivos de la Policía de esa provincia, tras el llamado de una mujer a la comisaria. Su hermano fue arrestado 24 horas después, el jueves, en el paraje rural de San Juan de la Sierra, en Misiones.
Este sábado, Sebastián Kiczka fue llevado al Juzgado de Instrucción IV de la ciudad misionera de Apóstoles para su indagatoria, donde se negó a declarar ante la fiscal Silvia Barronis y el juez Miguel Ángel Faría, a cargo de la causa. Los Kiczka quedaron imputados por el delito de "tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI)", que fue descubierto en dispositivos electrónicos relevados durante allanamientos. Ambos permanecen detenidos en la misma dependencia judicial, aunque en celdas diferentes.
MÁS INFO
Cómo fueron las detenciones de los hermanos Kiczka
Germán Kiczka fue detenido en Corrientes tras haberse fugado luego de haber sido acusado de pedofilia. Sobre él y su hermano recaía una búsqueda que llegó a tener una alerta roja de Interpol. Fue arrestado la noche del miércoles, cuando estaba escondido en un camping de la ciudad correntina de Loreto, a unos 184 kilómetros de la capital provincial. Una mujer lo encontró y realizó un llamado a la comisaría local.
Tras arribar a la comisaría de Apóstoles, Kiczka pidió terminar con la "persecución política". "Basta de persecución política, esta es la foto que querían", lanzó al llegar al lugar en la mañana del jueves pasado y ante los periodistas que estaban aguardando su arribo.
Por su parte, su hermano Sebastián fue detenido tras un llamado a una comisaría en el que se advirtió que en San Juan de la Sierra, a 30 kilómetros de Apóstoles -donde viven los Kiczka- había un hombre desorientado que aparentaba estar en situación de calle. Los policías fueron a ver al hombre y se encontraron con Sebastián.
La denuncia contra el diputado
La investigación tiene acreditado que Kiczka descargó material pornográfico que involucra a niños, niñas y adolescentes. Se trata de 600 archivos en diversos dispositivos electrónicos con contenido de pedofilia, zoofilia con niños y adolescentes e incesto. También se secuestraron revistas y juguetes sexuales que serían propiedad del hermano del legislador también acusado penalmente y prófugo.
El procedimiento de detención se produjo casi de inmediato a que la Legislatura de la provincia de Misiones le quitara los fueros el jueves pasado. El pedido del magistrado se trató sobre tablas y fue avalado por unanimidad de los diputados presentes. Antes de la votación, se incorporaron los oficios del Tribunal, y hubo un cuarto intermedio de 5 minutos en el cual las bancadas analizaron el planteo de la Justicia sobre Kiczka.