Luego de la crisis sanitaria enmarcada por la desidia de la gestión de Javier Milei, la Provincia de Santa Fe se anticipa a la temporada de dengue y comenzará a vacunar contra la enfermedad el próximo lunes 9 de septiembre. En una primera etapa, la vacunación se implementará en los departamentos más afectados en la población de 15 a 19 años. Más tarde, en una segunda fase, se inoculará al personal de salud, policías y bomberos de 20 a 39 años.
Las zonas seleccionadas son barrios de la ciudad de Santa Fe, Rosario y Rafaela y diversas localidades del norte provincial. De las 160 mil dosis que adquirió el Gobierno provincial, un porcentaje ya llegó al territorio y comenzó la distribución en centros de salud. La ministra de Salud local, Silvia Ciancio, confirmó que "la vacuna se brindará de manera gratuita a la población objetivo".
Las personas que serán vacunadas "ya están identificadas con nombre y apellido" y serán convocadas por Salud para iniciar la estrategia. La confirmación llegó en una conferencia de prensa que encabezaron el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha y la ministra Ciancio. "Tenemos que tomar conciencia como santafesinas que la herramienta más simple es el cambio de la rutina. Es esencial, por eso trabajamos con Educación", sostuvo Cunha.
MÁS INFO
En la ciudad de Santa Fe, entre noviembre del 2023 y abril del 2024, se notificaron 4.088 casos por la picadura del mosquito Aedes aegypti, con lo cual se estima que por nexo epidemiológico fueron entre 30 y 40 mil, y 50 mil en toda el departamento. En la Provincia hubo más de 60 mil casos detectados y una proyección mayor a 600 mil.
Frente a esto y para no repetir errores, el Ejecutivo provincial lanzó el denominado "Operativo Dengue". Al respecto, Ciancio mencionó "que es una estrategia segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable: este es el dato más importante" y reveló que se pudo lograr, ya que el Gobierno se encuentra en contacto con el laboratorio Takeda, el único productor mundial de esta vacuna que minimiza las complicaciones.
Mientras tanto, Cunha aclaró que "se necesita seguir trabajando mucho en prevención porque cambiar los hábitos domésticos, descacharrar casas y barrios es lo que resulta esencial" para minimizar el impacto del próximo brote, que seguramente llegará cuando las temperaturas se eleven.
Plan anti-dengue: los alumnos de Santa Fe deberán que descacharrar las escuelas
Como parte del Operativo anti-mosquitos, el Ministerio de Educación envió un comunicado a las escuelas de la provincia hace dos semanas para comenzar con tareas preventivas: a fines de septiembre, se realizarán dos veces por semana tareas de descacharrado en las instituciones y también habrá trabajos de concientización en las aulas.
De acuerdo al escrito que comenzó a llegar a las distintas escuelas, las actividades comenzarán a partir del próximo 30 de septiembre y se realizarán los días lunes y viernes. Cada institución deberá organizarse para que los distintos cursos vayan alternando entre la práctica y las clases de concientización.
En relación a lo práctico, los chicos deberán recorrer el predio para tumbar recipientes que puedan contener agua como frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, canaletas de desagüe, floreros y plantas en agua. Asimismo, tendrán que “neutralizar” los espacios: limpiar regularmente, tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta o poner bajo techo para evitar que se vuelva a acumular agua. Mientras que sobre el final del ciclo lectivo, los alumnos deberán tomar las medidas preventivas de descacharrado para evitar los criaderos.