Una nueva invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encendió las alarmas ante un posible rebrote de dengue y los especialistas recomiendan a los ciudadanos protegerse con repelente y eliminar los focos de reproducción. Se trata de la segunda vez que sucede este escenario en lo que va de 2024, la primera había ocurrido a principios de enero y duró varias semanas, por lo que los vecinos temen que vuelva a suceder lo mismo.
Recién desde este fin de semana comenzaron a notarse los primeros mosquitos y, al generarse temor por nuevos casos de dengue, informaron que esta invasión corresponde a la especie Psorophora ciliata y que no está asociada con el Aedes Aegypti. La misma se genera por las abundantes lluvias en el campo y la ciudad de los últimos días, por lo que remarcan la necesidad de fumigar los espacios al aire libre y sacar agua que se acumule en recipientes o cualquier otro lugar.
En las redes sociales el tópico domingo la discusión y en distintos lugares de la Ciudad y el conurbano, aunque también en La Plata, se registraron quejas por la "nube de mosquitos" y ante distintas situaciones que vivían los vecinos se le reclamaba a las autoridades mayor fumigación en las calles.
Crecen los casos de dengue
En distintas provincias de Argentina se registró una suba de casos y hasta se detectaron víctimas fatales por dengue. El fin de semana un hombre de 38 años murió en un hospital de la ciudad de Rosario tras un cuadro de convulsión y luego de haber contraído dengue. Se trata del primer caso mortal en la provincia en lo que va del año. Santa Fe registró la última semana 681 nuevos casos y desde noviembre se reportaron 1.967 contagios.
Por su parte, Formosa informó que en la última semana se detectaron 836 casos positivos a dengue, de los cuales 697 se observaron en la ciudad capital.
Mientras que en Corrientes, con 240 casos activos, se observa un brote de dengue y la provincia debió poner al mismo ritmo que el crecimiento de los contagios su producción estatal de repelentes y de paracetamol para colocar una barrera sanitaria frente a la enfermedad transmitida por el mosquito aedes agypti.
El director General de la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor), Andrés Guglielmone, precisó a Télam que, debido al impacto del brote, esa factoría farmacológica provincial aceleró la producción del repelente y el paracetamol, que mitiga los síntomas, elementos vitales para lucha contra el dengue. "Desde el inicio del año hasta hoy hemos fabricado cuatro lotes de repelentes, una producción equivalente a 16.000 frascos, pero ante la situación actual vamos a fabricar la misma cantidad en el tiempo que tenemos hasta marzo e incluso antes", dijo Guglielmone.