La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmó un acuerdo con el municipio de Ezeiza para implementar una nueva técnica en el combate contra el dengue: se trata de la liberación de 25 mil mosquitos machos estériles. Se los puede identificar porque están coloreados con un polvo fluorescente. En un comunicado, aseveraron que "no pican ni transmiten enfermedades" y que "es importante no matarlos" para controlar la enfermedad. Una prueba piloto también ya se implementa en la provincia de Mendoza.
La liberación de mosquitos se llevó a cabo en el Barrio Uno del partido bonaerense, para el control ecológico del Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya, explicaron. Aunque se difundió que los mosquitos son rojos, lo cierto es que están teñidos con un polvo fluorescente naranja o verde y "no representan riesgo alguno para la población", según informaron. Aunque esta coloración es casi imperceptible al ojo humano, permite a los investigadores identificarlos con luz UV.
Dicha acción se llevó adelante en el marco del programa interinstitucional de desarrollo para utilizar la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control ecológico de los mosquitos Aedes aegypti. "Esta técnica consiste en irradiar insectos machos para que sean estériles y evitar la reproducción. Es efectiva para un montón de plagas y, con la capacidad que tenemos en la CNEA, la adaptamos para la del Aedes aegypti. Hemos estado haciendo pruebas y han funcionado bien y ahora vamos a actuar sobre la comunidad local, que es donde nuestro Centro Atómico Ezeiza está implantado. Por eso estamos haciendo esta primera liberación en el Barrio Uno", afirmó el presidente de la CNEA, Guido Lavalle.
Un proyecto con supervisión del OIEA
Desde 2016, la CNEA participa en un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para adaptar la TIE para reducir la población de Aedes aegypti en Latinoamérica. En el Centro Atómico Ezeiza (CAE), el Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA tiene un laboratorio de cría de mosquitos. "Cuando los ejemplares llegan al estadio de pupa, los machos son separados de las hembras para su marcado y esterilización con radiación ionizante en la Planta de Irradiación Semi Industrial", detallaron en el comunicado.
Lo importante es que estos mosquitos cuando se aparean con hembras silvestres no producen descendencia, lo que colabora con la reducción de la población de insectos.
Cómo fue la liberación de mosquitos en el Barrio Uno
Durante la jornada del último viernes fueron liberados un total 25 mil mosquitos en el Barrio Uno de Ezeiza para un ensayo de marcación, liberación y recaptura supervisado por el OIEA. La experta enviada dicho organismo, la bióloga brasileña Aline Macedo señaló que las enfermedades causadas por los mosquitos "tienen gran incidencia en Sudamérica" y que esta técnica es "ambientalmente muy segura". También indicó que el OIEA trabaja con ella desde hace mucho para controlar la mosca de la fruta y que el organismo internacional ayuda a los países a desenvolver sus capacidades y les provee el protocolo para que puedan utilizarla.
Los ejemplares liberados están coloreados con un polvo fluorescente para su identificación. Algunas tandas son naranjas y otras verdes.
La prueba incluye la instalación de trampas de recaptura para recoger tanto los insectos estériles como los salvajes. Eso sirve para determinar la población de Aedes aegypti silvestres y la supervivencia y distancia recorrida por los machos estériles, con esa información se determina de qué manera garantizar la efectividad de la técnica en las sucesivas liberaciones de insectos.
MÁS INFO
“Después de mucho esfuerzo y compromiso de todo el equipo, logramos un hito en el proyecto, realizando las primeras liberaciones de insectos estériles en el barrio que permitirán ajustar los parámetros para que las futuras liberaciones sean un éxito”, explicó la jefa del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA, Mariana Malter Terrada.
Para fines de noviembre está prevista la liberación masiva de mosquitos en las 40 hectáreas del Barrio Uno, con tandas de 80.000 por semana durante un año. Se espera que el impacto positivo de la TIE se notará después de los primeros cuatro meses.
Es importante resaltar la importancia de sostener las medidas de prevención y control para abordar de manera integral y durante todo el año la epidemia de dengue. Para más información, se puede consultar la web del Ministerio de Salud.