Los precios de los repelentes para los mosquitos en los últimos dos meses tuvieron un incremento entre un 10% y un 50% en negocios y supermercados. De esa manera superaron la inflación oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en un contexto en el que la temporada de casos de dengue inició mucho antes de lo esperado. Es que, en esta semana las autoridades cordobesas anunciaron que ya fueron detectados los primeros dos contagios autóctonos de dicha enfermedad. Además de usar repelente, se recomienda eliminar criaderos y estar alerta ante síntomas.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, el punto más positivo –a diferencia de semanas anteriores o lo ocurrido durante enero y febrero de este año– es que en estos días se pueden conseguir repelentes en casi todas las grandes cadenas de supermercados y en negocios de cercanías.
El precio más alto es el del repelente en aerosol color verde marca OFF!, de alta duración, que se puede conseguir en las diversas plataformas digitales: el más barato, ronda los 18 mil pero puede alcanzar los 27 mil pesos. En algunas páginas de venta online, se puede conseguir aún más caro (según pudo chequear El Destape, hay opciones de hasta $37 mil).
Cuánto cuesta un repelente para mosquitos en Argentina
Hasta hace menos de dos meses, se podían conseguir repelentes como el de color naranja de la marca tradicional OFF! en aerosol, a 4 mil y los 4.400 pesos aproximadamente. Aunque, actualmente, se sabe que diversas cadenas los venden a un precio que ronda los 6 mil pesos. También se lo puede conseguir a un valor de poco más de $4.600.
Por su parte, los repelentes en crema también sufrieron aumentos. En este caso fue parejo y el valor es similar en todos los supermercados o grandes cadenas: se observa un incremento del 20%. El naranja en crema, en góndolas, se consigue por $3.800; cuando hace semanas atrás estaban alrededor de 3 mil pesos.
Dos casos autóctonos en Córdoba inauguraron la temporada de dengue
La epidemia del dengue fue histórica en la temporada 2023/2024, sobre todo ante la decisión del Gobierno nacional de Javier Milei de no aplicar políticas públicas ni preventivas al respecto. En ese momento, se llegaron a detectar alrededor de 583 mil casos confirmados y 419 fallecimientos a causa de la enfermedad, según datos oficiales del Ministerio de Salud. Ahora, como si fuera poco, los primeros casos fueron detectados 13 semanas antes en relación a esa última temporada, lo que hace encender (aún más) las alarmas de algunas autoridades.
Se trata de dos mujeres de 22 y 24 años, residentes de Córdoba capital, que no tienen antecedentes de viaje a otras regiones del país o al exterior, según informó el Ministerio de Salud provincial durante el jueves 17 de octubre pasado. Las dos mujeres fueron atendidas en distintas instituciones de salud de la ciudad y confirmadas por el Laboratorio Central.
En ese sentido, la directora de Epidemiología, María Eugenia Vittori, destacó la importancia de la detección temprana e indicó, en diálogo con el medio local Cadena3, que “probablemente estamos más sensibles para la detección de los casos de dengue, y eso también haya ayudado a que el diagnóstico se haya hecho en forma tan rápida”.