Crece la alerta en la Argentina por el récord de casos de dengue en todo el país donde hasta la tercera semana de enero de 2024 ya se registraron 27.430 casos de dengue, la mayoría de ellos autóctonos. En este marco, se observó una persistencia de la enfermedad que tiene una incidencia en el país de 59 casos cada 100.000 habitantes. En el nordeste argentino, los casos ya ha superado los máximos de los últimos siete años.
Según detalla el boletín epidemiológico al que accedió El Destape, desde la SE 31/2023, es decir la última semana de julio y primera de agosto, hasta la SE 3/2024, el 21 de enero, se registraron en Argentina 27.430 casos de dengue: 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 en investigación. Esto significa que hubo una incidencia acumulada a nivel país es de 59 casos cada 100.000 habitantes. En este momento, 11 provincias presentan cinco o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y todas las jurisdicciones presentaron casos importados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Actualmente las jurisdicciones por región del país que presentan casos sin antecedente de viaje hasta la tercera semana de enero son: NEA: Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes; Centro: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos; NOA: Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta) y Cuyo (San Luis). Las provincias de Mendoza, La Pampa y Neuquén notificaron casos en investigación en las últimas cuatro semanas. A nivel nacional el corredor muestra que los casos notificados estuvieron en zona de brote (casos por encima de lo esperado) desde la última semana de julio y primera de agosto y durante todas las semanas del periodo.
En el análisis por regiones puede verse que la región del nordeste argentino, que incluye a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, es la que presenta casos por encima de lo esperado desde la mediados de 2023 y que a partir de llegada la primavera ya ha superado los máximos de los últimos siete años.
Respecto a los grupos etarios, el boletín informa que los casos se distribuyen en todos los grupos de edad, pero de manera desigual, con una incidencia acumulada mínima en menores de 4 años, con 11 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 76 casos cada 100.000 en el grupo de 30 a 34. Entre los 15 y 74 años la incidencia acumulada es mayor que en población general y desciende hacia los extremos de la vida.
Muertes por dengue
En relación a los fallecimientos, hasta la tercera semana de enero, se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 20 casos de dengue. Los casos corresponden a las provincias de la región del nordeste argentino. En 11 de los casos se pudo determinar hasta ahora el serotipo involucrado: ocho casos corresponden al serotipo DENV-2 y tres casos al serotipo DENV-1. El 60% de los casos fallecidos correspondieron a personas de sexo femenino y 40% al masculino.
La mediana de edad es de 31 años, con un mínimo de menor de 1 año y un máximo de 83. El mayor número de fallecidos corresponde al grupo de 30 a 39 años y las tasas más elevadas son en ese grupo y en el de mayores de 80 años. En seis casos fallecidos se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes: enfermedad cardiaca (3), diabetes (2), obesidad (1) e insuficiencia renal crónica (1). Un fallecido no presentaba comorbilidades, mientras que en los 13 restantes no se registraron datos hasta el momento.
Murió una beba de tres meses y son nueve los decesos a causa del dengue en Misiones
En este marco, el Ministerio de Salud Pública de Misiones comunicó este fin de semana el fallecimiento por dengue de una beba de tres meses e informó que desde el inicio del brote por esta enfermedad son nueve los fallecidos en la provincia. La nueva víctima del dengue en territorio misionera se encontraba internada en el Hospital de Pediatría "Fernando Barreyro" de Posadas y este sábado por la mañana se produjo su fallecimiento, producto de una falla multiorgánica tras ser diagnosticada con dengue.
La beba, de apenas tres meses de vida y domiciliada en la capital misionera, había ingresado el pasado viernes al centro de salud con un cuadro de gravedad, pero sin comorbilidad previa, y quedó alojada en la sala de terapia intensiva. Esta semana se registraron tres muertes por dengue en la provincia mesopotámica, que se suman a seis anteriores, por lo que desde el inicio del brote, a mediados del mes de diciembre, ya son nueve los fallecimientos.