Dengue: la temporada se adelantó y Córdoba confirmó los dos primeros casos autóctonos de la enfermedad

Fueron detectados en dos estudiantes de 22 y 24 años que viven en la capital provincial. Los casos se adelantaron 13 semanas en relación con la última temporada. En el verano 2023-2024, la Provincia superó los 133 mil casos de la enfermedad.

17 de octubre, 2024 | 15.32

Si bien la temporada más calurosa todavía no llegó a la provincia de Córdoba, la aparición de mosquitos comienza a preocupar a las autoridades. Este miércoles se confirmaron dos casos autóctonos de dengue que preocupan a las autoridades. Los casos fueron detectados en dos estudiantes de 22 y 24 años en la capital provincial, quienes no tienen antecedentes de viajes recientes a otras regiones del país o al extranjero, según informó el Ministerio de Salud.

Estos primeros casos detectados a nivel nacional se adelantaron 13 semanas en relación con la última temporada de la enfermedad, que en el brote anterior recién confirmó tres casos autóctonos el 23 de diciembre del año pasado, con el contagio de un hombre y de sus dos hijas, de 7 y 12 años.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Eugenia Vittori, hizo referencia a los contagios: “Aparecieron bastante antes, pero era esperable por las condiciones climáticas existentes. La humedad y la temperatura, entre 24 y 26 grados, es el escenario ideal para la reproducción del mosquito y es lo que hemos tenido en estas últimas semanas”, planteó.  “No tienen antecedente de viaje, no sabemos dónde se contagiaron. Se procedió a hacer bloqueos de los dos pacientes, en sus viviendas y en los lugares comunes, que compartieron ellas”, detalló.

Por su parte, el secretario del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria Ministerio de Salud, Gustavo Klein, dijo que las pacientes “están bien” y que solo “una de ellas estuvo internada 10 horas por deshidratación”. Según informó el portal El Doce.tv. la aparición de estos casos autóctonos indica la existencia de transmisión local del virus, lo que aumenta la posibilidad de brotes en la provincia, especialmente en presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. Las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de reforzar las medidas de prevención durante esta época de calor y lluvias.

En la temporada pasada, la Provincia superó los 133 mil casos. La cartera de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, destacó que el 4,5 por ciento de las personas infectadas requirió internación, mientras que el resto solamente demandó atención ambulatoria.

Córdoba: el secretario de Salud explicó el plan de vacunación provincial

El secretario de Salud de la Provincia, Carlos Giordana, explicó algunas cuestiones claves respecto al esquema para vacunarse contra la enfermedad. “El plan de vacunación ya empezó a notificar a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue grave”, especificó el funcionario. En este sentido, aclaró que los pacientes considerados de riesgo son aquellos que ya se contagiaron en alguna ocasión anterior y estuvieron internados por un periodo de tiempo superior a las 24 horas.

Por otro lado, resaltó que, a partir de esta semana, el Gobierno de Martín Llaryora comenzó a vacunar a profesionales de la salud que trabajan tanto en el servicio público como el privado. Las dosis serán distribuidas entre el personal teniendo en cuenta su rango etario. “Solo será hasta 59 años. Hoy no tenemos evidencia que avale para vacunar a gente mayor de manera masiva”, especificó Giordana en diálogo con Telenoche

Por el momento, ninguna de las dos dosis puede conseguirse con facilidad en negocios o comercios del ámbito privado. “El laboratorio está dedicado al 100% a proveer a los estados nacionales y provinciales. Por lo tanto, por un tiempo no va a estar disponible para la compra individual”, detalló.

La vacunación se llevará a cabo en cuatro nosocomios de la capital provincial: en los Hospitales Materno Neonatal, Rawson, Pediátrico y Misericordia. Además, se brindará este servicio en centros de salud regionales del interior, garantizando que cada paciente tenga una semana para acudir al lugar más cercano.