En el marco de las acciones del programa Objetivo Dengue, el Gobierno de Santa Fe confirmó la presencia del mosquito vector del dengue en diez localidades de la Provincia a través del uso de ovitrampas, pequeños dispositivos domiciliarios que detectan la aparición de los primeros huevos.
No significa que se hayan diagnosticado casos de dengue, sino que ya se detectó la circulación de la especie Aedes aegypti. Ante esta situación, las autoridades pidieron el máximo compromiso de la población en tareas de prevención, básicamente descacharrado, uso de repelentes cuando viaja a zonas donde hay casos, y particular atención a los síntomas de la enfermedad.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, confirmaron que se detectó el mosquito en Tostado, Vera, Margarita, Recreo, Rafaela, Rueda, Pérez, Pueblo Esther, Rosario y San Lorenzo.
La ministra Ciancio recomendó que las personas que viajan a zonas endémicas (tanto a países de la región como a otras provincias donde el dengue circula todo el año) usen repelentes. "Si al volver presentan síntomas, deben avisar que hicieron ese viaje y a qué lugar", con el fin de establecer si se contrajo la enfermedad y prevenir un nuevo brote.
A su vez, pidió estar alerta ante las posibles complicaciones, que pueden aparecer entre 7 y 10 días después del inicio de los síntomas, "cuando la persona parece estar mejor, pero empeora". En ese momento, se puede presentar dolor abdominal, desorientación y sangrado en encías o en orina. "En esos casos hay que hacer la consulta inmediata; la persona se puede descompensar por deshidratación", afirmó la funcionaria.
En la ciudad de Santa Fe, entre noviembre del 2023 y abril del 2024, se notificaron 4.088 casos, con lo cual se estima que por nexo epidemiológico fueron entre 30 y 40 mil, y 50 mil en toda el departamento. En la Provincia hubo más de 60 mil casos detectados y una proyección mayor a 600 mil.
Dengue en Santa Fe: cómo es el plan de vacunación
Luego de la crisis sanitaria enmarcada por la desidia de la gestión de Javier Milei durante la temporada de verano pasada, el gobernador Maximiliano Pullaro se anticipó y comenzó con la campaña de vacunación en septiembre.
Basada en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), la aplicación de las vacunas comenzó en territorios priorizados, para adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Mientras que en las últimas dos semanas, se inició la vacunación al personal de salud con fuerte presencia territorial: atención primaria provincial, municipal y equipos de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLIAR).
En la capital provincial se vacuna en los hospitales Oncológico (ex Iturraspe) y Sayago, y el Cemafe; en Rosario, en el Hospital Geriátrico Provincial. En los demás departamentos se seleccionan puntos estratégicos en cabeceras y subregiones. Gradualmente, se convocará al personal que forma parte de las guardias externas de los hospitales de 2° y 3° nivel, públicos y privados.
En tanto, el personal policial se comenzó a vacunar en la UR II de Rosario: en la primera jornada fueron más de 100 agentes y se continúa en ese sitio, que cuenta con espacios adecuados dado el importante número de efectivos. En la ciudad de Santa Fe, el jueves pasado más de 90 agentes recibieron la primera dosis y se continuará vacunando en el Hospital Oncológico.