Dengue: con la ayuda de dos universidades, Córdoba producirá 56 mil repelentes gratis para mosquitos

El plan conjunto marca la producción de repelentes gratuitos en spray y en crema, que serán distribuidos en diferentes organismos municipales, incluyendo hospitales y centros de salud. En la temporada pasada, la Provincia superó los 133 mil casos.

18 de diciembre, 2024 | 17.01

Mientras el gobierno de Javier Milei sigue con su ataque contra las universidades públicas y estableció cuatro decretos que significan un fuerte golpe a su presupuesto, dos casas de altos estudios de la provincia de Córdoba forman parte de un plan conjunto con la Municipalidad de Córdoba para producir y distribuir un total de 56 mil repelentes gratuitos para mosquitos con el objetivo de prevenir la propagación del dengue.

El proyecto cuenta con el respaldo del Laboratorio Farmacéutico Municipal, que actualmente está fabricando 24.500 repelentes en crema, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) participan en la producción de 31.500 repelentes en spray. Se espera que esta producción se quintuplique en los próximos meses, gracias al uso de tecnología de punta y a la colaboración entre las instituciones.

En las próximas semanas, los repelentes se distribuirán en diferentes organismos municipales, incluyendo hospitales, centros de salud y la Dirección de Emergencias Médicas (DEM). De esta manera, se garantizará que la mayor cantidad de personas pueda acceder gratuitamente a este recurso preventivo.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, aseguró que "este avance no solo fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias, sino que también abre las puertas a la expansión, con el objetivo de abastecer al ente metropolitano, municipios y en el futuro a otras provincias del país".

En esta primera etapa, el Laboratorio también se encuentra en la producción de 900 mil comprimidos de paracetamol, una estrategia clave para prepararse ante la temporada de proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. El jueves 17 de octubre, las autoridades confirmaron los primeros dos casos autóctonos en la Provincia. Los síntomas fueron detectados en dos estudiantes de 22 y 24 años en la capital provincial, quienes no tenían antecedentes de viajes recientes a otras regiones del país o al extranjero, según informó el Ministerio de Salud.

En la temporada pasada, la Provincia superó los 133 mil casos. La cartera de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, destacó que el 4,5 por ciento de las personas infectadas requirió internación, mientras que el resto solamente demandó atención ambulatoria.

Dengue: amplían la vacunación contra la enfermedad en la provincia de Buenos Aires

A comienzos de diciembre, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires amplió la convocatoria para vacunar contra el dengue a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, los turnos serán enviados por correo electrónico. Además, quienes no reciban la notificación por mail, pero estén en condiciones de vacunarse, podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital.

En una primera etapa de vacunación se convocó a las personas del Área Metropolitana, ya que allí se encontraban los municipios que en la última temporada se habían visto más afectados por brotes de la enfermedad. Desde el martes 26 de noviembre se convocó a todos los bonaerenses que tuvieron dengue cualquiera sea el municipio de la provincia en el que residan.

Quienes pueden vacunarse son las personas de entre 15 y 59 años y ya tuvieron la enfermedad. Por otro lado, aquellos que hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna. Vale remarcar que la inmunización estará contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.