En pleno brote récord de dengue, aseguran que ya no ingresarán Off ni espirales a los supermercados

Pese a que el ministro de Salud aseguró que el abastecimiento se normalizará en dos semanas, las grandes cadenas de supermercados advierten que ya no tendrán reposición de estos productos.

04 de abril, 2024 | 13.27

El ministro de Salud, Mario Russo, dijo que la falta de abastecimiento de repelente para mosquitos se va a resolver en las próximas dos semanas. Sin embargo, los grandes supermercados advierten que esto no es así. En cambio, aseguran que ya no ingresará más stock de este producto ni tampoco de espirales, en medio del peor brote de dengue en Argentina de los últimos años.

"Se está produciendo en algunos laboratorios estatales de las provincias cantidad de repelentesEsto es coyuntural y se va a resolver, probablemente, en las próximas dos semanas", aseguró Russo anoche en declaraciones televisivas. En el mismo sentido, el ministro agregó "los productores de repelentes nos han comentado que cambiaron su logística para producir, están produciendo en su máxima capacidad".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, pese al optimismo oficial, la situación que describen los grandes supermercados es otra, ya que aseguran que la escasez tanto de repelente como de espirales no está pronta a resolverse, sino todo lo contrario. Según afirmaron a El Destape fuentes del sector supermercadista, en las grandes cadenas "ya no van a entrar más" repelentes de mosquitos Off. Es decir que, por el momento, solo se venderá el remanente en stock. 

Esto se debe a que, ante la imposibilidad de cubrir la alta demanda, la reconocida empresa de repelentes ya decidió privilegiar únicamente al canal mayorista para la entrega de sus productos. En cambio, el producto sí debería poder conseguirse todavía en los comercios barriales o de proximidad, como almacenes o supermercados chinos, que se abastecen directamente de los grandes mayoristas.

Por eso, agregan desde los grandes supermercados, es posible que los clientes todavía encuentren Off en algún Carrefour Express. Pero en el resto de las grandes cadenas el agotamiento ya se produjo o es inminente, y no está previsto que haya disponibilidad para una nueva reposición.

Aun así, la realidad es que la situación en los mayoristas no es mucho más auspiciante. Según pudo saber El Destape de fuentes del sector, las cadenas de ventas al por mayor solo reciben de manera cuotificada los pedidos de repelente, y que, lógicamente, se agotan de forma casi inmediata.

Algo similar ocurre con las espirales. Las mismas fuentes del supermercadismo señalaron a este portal que SC Johnson, la empresa dueña de la marca Raid, importa al país las espirales desde Indonesia, pero que, por ahora, no habrá más importaciones del producto hasta fin de año.

Se trata, evidentemente, de una consecuencia más del cepo importador mantenido por este Gobierno, contracara de la acumulación de reservas en el Banco Central que festeja el Ministerio de Economía. La deuda comercial, de hecho, se incrementó en unos 9.470 millones de dólares entre diciembre y febrero, según calculó la consultora Analytica. En este marco, las empresas proveedoras del exterior empiezan a negarse a seguir entregando productos a intermediarios argentinos a cuenta de pagos futuros.

Aunque el BCRA incluyó a los insecticidas en su apertura comercial de productos básicos de mediados de marzo, planteada para bajar la inflación, esto parece no ser suficiente para el abrupto exceso de demanda generado por la epidemia de dengue.

En este marco, el Gobierno resolvió el jueves por la tarde abrir todavía más la importación de repelentes durante 30 días, a través de la eliminación de controles por parte de la ANMAT.

Los casos de dengue ya superaron los 180.000 en lo que va de la temporada, mientras que la enfermedad ocasionó 129 muertes, en el que es el peor brote de los últimos años, advirtió el Ministerio de Salud en su último parte epidemiológico oficial, del domingo pasado.