Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en Argentina

Se trata de un hombre de 37 años residente de Chaco. La causa de la muerte fue una infección simultánea de dos serotipos de dengue.

26 de abril, 2024 | 10.36

Un hombre de 37 años murió por coinfección de dengue en Resistencia, Chaco, y se convirtió en la primera muerte por esta causa en Argentina, en medio del brote por la enfermedad que ya tuvo 315.942 casos en lo que va del año.

Según las sospechas, la víctima fue picada en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti. Fue internado en un centro médico en Resistencia, donde se determinó que había contraído los serotipos DEN-1 y DEN-2.

Qué es la coinfección de dengue

Existen cuatro serotipos de dengue llamados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, pero en Argentina solamente se registraron los primeros tres. Según especialistas, la coinfección en el caso del dengue ocurre cuando una persona es portadora de diferentes serotipos de la enfermedad. Esto puede ocurrir si es picada por un solo mosquito portador de dos serotipos o, lo que es más probable, que dos mosquitos diferentes sean los responsables de la transmisión de los serotipos en un período corto de tiempo.

El temor principal radica en que, con la prolongada presencia del dengue en la región, muchas personas están siendo infectadas por segunda vez, lo que aumenta el riesgo de coinfección y complicaciones graves, especialmente si la nueva infección es con un serotipo diferente al anterior. Esto subraya la importancia de controlar la propagación del virus y tomar medidas preventivas adecuadas para evitar futuros brotes y casos de coinfección.

El Dr. Oscar Atienza, reconocido experto en dengue, señaló en diálogo con Radio Nacional que la coinfección puede ser más común de lo que se detecta debido a la limitada tipificación de serotipos que se realiza en el país. Además, destacó que las coinfecciones no son exclusivas del dengue y pueden ocurrir en otras enfermedades, como la gripe y el COVID-19.

"Hoy el diagnóstico se hace más por una cuestión clínica que de laboratorio. Hoy si una persona viene con una sintomatología típica de dengue, que ya la conocemos, se hace el diagnóstico y no hace falta pedir el test. Excepcionalmente se pide el test, y cuando se hace la tipificación se encuentran con estas sorpresas, pero creo que la coinfección debe ser una situación mucho más común que lo que estamos detectando", afirmó el experto.

Además, advirtió que "a mediados o fines de mayo el dengue va a descender y van a aparecer las otras enfermedades estacionales", como la gripe A, gripe B y covid, que "van a tener un aumento".

La situación del dengue en Argentina: bajan los contagios

Durante las últimas semanas hubo un descenso en el número de casos semanales de dengue en Argentina, según datos del último Boletín Epidemiológico Nacional. Este descenso es especialmente notable en la región Centro, que es la que más casos aporta al total del país.

El pico de casos se registró en la semana epidemiológica (SE) 12, con un total de 47.092 casos. A partir de ese punto, hubo un descenso en el número de casos semanales durante dos semanas consecutivas. La variación porcentual entre la SE 14 y la SE 12 es del 21%, lo que indica una tendencia a la baja en la incidencia de la enfermedad.

Es importante tener en cuenta que los datos de las últimas semanas pueden estar sujetos a modificaciones a medida que se integra nueva información por parte de los notificadores. Sin embargo, la tendencia nacional hacia el descenso de casos desde la SE 13 es evidente, y esto se debe en gran medida al comportamiento observado en la región Centro.

En términos acumulados se notificaron desde la SE 31/2023 hasta la SE 15/2024 333.084 casos de dengue (91% autóctonos, 7% en investigación y 2% importados), de los cuales 315.942 corresponden al 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 708 casos por cada cien mil habitantes.