La primera muerte por dengue en la ciudad de Santa Fe fue confirmada hoy por el Ministerio de Salud de la provincia, tras conocerse las pruebas de laboratorio por el caso de una mujer de 69 años que falleció el 30 de marzo en un sanatorio privado.
Voceros de la cartera sanitaria indicaron que se trata de una mujer residente en barrio Sargento Cabral, el más afectado de la capital provincial, que comenzó con síntomas el 21 de abril y fue internada cuatro días después en un sanatorio del ámbito privado. Las autoridades sanitarias indicaron que la mujer fallecida no tenía comorbilidades ni patologías previas.
El caso, primero que se registra en la capital de la provincia, es el segundo confirmado en la provincia desde el inicio de la epidemia de dengue, luego del deceso de un hombre de 77 años ocurrido el 19 de marzo en un hospital de la ciudad de Reconquista.
En esa ocasión, el Ministerio de Salud indicó que se trataba de un hombre que poseía enfermedades preexistentes y que presentó "un cuadro clásico, que la mayoría de las veces es con una sintomatología leve", según informó la coordinadora de Salud en Reconquista, Leira Mansur.
La provincia de Santa Fe tiene 32 localidades con circulación viral de dengue y para este mediodía se prevé la difusión del informe semanal por la epidemia de dengue, que hasta el jueves pasado tenía 7.661 personas afectadas.
Carla Vizzotti alertó sobre el dengue en Argentina: "Todavía quedan semanas de suba"
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy se está "igualando" en cantidad de casos el brote de dengue de 2020 pero reconoció que "todavía quedan semanas de suba de casos".
"Todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020 pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos", indicó Vizzotti en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
La ministra recordó la importancia del eliminar cualquier recipiente que almacene agua y limpiar los bebederos de las mascotas para evitar que se formen las larvas del mosquito 'aedes aegypti', que es el vector del la enfermedad.
Asimismo, remarcó que "los municipios tienen un rol muy importante, y sobre todo lo que se hace adentro de los domicilios porque el trabajo fuerte es en la prevención de las larvas, que es de donde nacen los mosquitos, a través del famoso descacharrado que consiste en no dejar recipientes donde se acumule agua, limpiar donde toman agua las mascotas, cambiar el agua de los floreros, etc".