Dos personas perdieron la vida a causa del dengue en Córdoba. El Ministerio de Salud cordobés informó sobre el fallecimiento de dos mujeres, una de la capital provincial y la otra de la localidad de Villa María, ambas con comorbilidades.
Durante la temporada, se registraron en Córdoba un total de 3.434 casos de dengue y 16 de chikungunya. Destacó la detección de una coinfección por ambos virus en un paciente. Las localidades cordobesas con mayor cantidad de casos confirmados son la ciudad de Córdoba (1.639), Villa María (220), Arroyito (195), Devoto (137) y Brinkmann (133).
La directora de Epidemiología de Córdoba, Ana Willington, hizo hincapié en la importancia de buscar asistencia médica temprana ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos, musculares y sarpullido. Además, instó a reconocer síntomas de alarma como la persistencia de la fiebre, dolor abdominal, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, aconsejando la visita urgente a un centro de salud.
Aumento de casos en Santa Fe y Buenos Aires
Los casos positivos de esta enfermedad superaron los 7.500 en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
En Santa Fe, el Ministerio de Salud confirmó un total de 7.580 casos en lo que va del año, destacando un aumento significativo en los contagios, principalmente en el departamento de Rosario, que concentra el 67,5% de los casos. Se detectaron serotipos circulantes, principalmente DEN 1 y DEN 2, así como un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación. Dos personas también fallecieron a causa del dengue, un hombre de 38 años y una mujer de 33, ambos con comorbilidades y del serotipo DEN 2.
En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud informó más de 7.800 casos positivos de dengue y señaló que 29 municipios declararon el brote de esta enfermedad. Se observa la circulación de más de un serotipo, predominando el DEN 2, con algunos casos de DEN 1 y aislados de DEN 3.