En las últimas horas, se reportaron cinco fallecimientos por dengue en diferentes provincias de Argentina, incluyendo Córdoba, San Luis y Santa Fe. El Ministerio de Salud de la Nación difundió recomendaciones para hacer frente a este brote persistente, ante el incremento de casos de dengue en la última semana.
En Córdoba, se registraron 2,128 nuevos casos, con tres fallecimientos confirmados, elevando el total de casos en la temporada a 5,562. En cuanto a los tres nuevos fallecimientos de esta semana, se informó que se trata de dos hombres y una mujer, con residencia en los departamentos Capital, General San Martín y Juárez Celman. Dos de las personas fallecidas tenían más de 70 años y presentaban comorbilidades y otras tenía 33.
En Santa Fe, se notificó la muerte de una mujer de 49 años por dengue, sumando tres víctimas fatales en Rosario desde enero. Por último, en San Luis se informó sobre el fallecimiento de una paciente de 23 años con comorbilidades, que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital 'Juan Domingo Perón' de Villa Mercedes.
Brote de Dengue: las recomendaciones del ministerio de Salud
Ante el aumento de la circulación del virus del dengue en la región y el país, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) resaltan la importancia de fortalecer las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, el cual, cuando está infectado, puede transmitir la enfermedad. Además, se destaca la necesidad de organizar la red de servicios de atención para lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado que prevenga complicaciones.
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, y los síntomas incluyen fiebre, inflamación de la piel, dolor de cabeza y muscular. La enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. Se destaca la importancia de acudir a un centro de salud ante signos de alarma, como dolor abdominal intenso, mareo, vómitos persistentes y sangrado en encías.
La estrategia de prevención y control sigue centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud, abordando el control del mosquito, la prevención de picaduras y la atención oportuna de casos. Estas acciones no solo reducirán los riesgos asociados al dengue, sino también a otras enfermedades transmitidas por el mosquito, como el zika y el chikungunya.