Un operativo coordinado entre las justicias de las provincias de Santa Fe y Córdoba permitieron la detención de dos mujeres por estafa a una vecina de la localidad de Franck, en el departamento Las Colonias, perteneciente al territorio santafesino. La víctima del robo millonario había denunciado el delito en mayo.
La investigación comenzó luego de que una mujer publicara para la venta su bicicleta en Marketplace de Facebook. Poco después, recibió una llamada telefónica donde le indicaban cómo acreditar el dinero que había ingresado a su cuenta por la compra de la bici, haciéndola ingresar y pidiéndole información personal y de sus aplicaciones del Banco de Santa Fe y de Mercado Pago.
Finalizada la llamada, la víctima revisó sus cuentas y notó que habían sacado un préstamo a su nombre por $2.500.000 y además le vaciaron sus cuentan bancarias por un total de $3.500.000.
Los detectives de la PDI se pusieron en marcha. Al seguir el rastro del dinero, llegaron a la ciudad cordobesa de Río Tercero, donde encontraron las cuentas bancarias en las que se había depositado la suma defraudada. Las cuentas estaban a nombre de dos mujeres, identificadas como R.A.A. y B.A.S.
MÁS INFO
Tras el trabajo en conjunto entre las justicias de Santa Fe y Córdoba, una comisión de la PDI viajó al territorio gobernado por Martín Llaryora. El fiscal a cargo del caso, Alejandro Benítez, ordenó el exhorto judicial ante el Juzgado de Control de turno de Río Tercero y al Poder Judicial de Córdoba.
Los efectivos de la Policía de Investigación cumplimentaron la medida judicial junto a personal policial cordobés, se dirigieron a las viviendas de las sospechosas y las arrestaron. Durante el allanamiento, se incautaron varios elementos incriminatorios: tickets, tarjetas del Banco Santander, tarjetas de crédito Cabal y 35 mil pesos en efectivo.
Ambas mujeres fueron trasladadas a la ciudad de Esperanza, donde se enfrentarán a la audiencia imputativa por el delito de estafa.
Río Tercero, uno de los lugares con menos delitos en lo que va del 2024
El efectivo accionar de la Policía de Río Tercero marca una tendencia sobre las detenciones y la baja de hechos que involucran a criminales. En Córdoba, ocurren alrededor de 493 delitos por mes cada 100 mil habitantes. En este contexto, en los primeros seis meses de 2024, se denunciaron 115.646 delitos, con 108.881 víctimas en toda la Provincia, de acuerdo a los datos presentados por el Gobierno provincial.
No obstante, existen algunas localidades que se encuentran por debajo de los promedios. La localidad de Tercero Arriba tiene una tasa de 104 delitos cada 100 mil habitantes en el primer semestre del año. El departamento tiene en Río Tercero a su principal ciudad, seguida por Almafuerte, Oliva y Hernando.
En cuanto a menor tasa de incidentes, el segundo departamento es Marcos Juárez, en el extremo sudeste provincial, con 163 delitos por 100 mil habitantes y, en tercer lugar, se encuentra San Justo, con 277.
Por lo contrario, los departamentos con mayor cantidad de casos son Punilla, Minas y Pocho. La ciudad de Córdoba es el lugar donde más ocurren y la razón principal se explica en que es el distrito donde vive la mayor cantidad de cordobeses.