El vicepresidente de la DAIA a favor de asesinar niños: “No hay civiles en Gaza”

Sergio Pikholtz fue desplazado de su cargo a menos de un día de la escandalosa publicación que se viralizó en las redes sociales, en la se manifestó a favor del asedio de Israel contra el enclave palestino.

05 de enero, 2024 | 16.11

El vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Sergio Pikholtz, fue desplazado de su cargo luego de hacer una polémica publicación en su cuenta de X (exTwitter) en la que llamó a reaccionar “sin piedad” contra el pueblo palestino. Pese a la viralización de sus comentarios respecto al conflicto en Medio Oriente, el dirigente eliminó el posteo en medio de internas dentro de su organización. “Como repetimos incansablemente no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez sólo los niños de menos de cuatro años. Sin piedad con los asesinos de judíos. Venceremos”, escribió en un mensaje en el que cerró con los dedos en V y la bandera israelí.

La publicación se viralizó en las últimas horas, sobre todo, cuando los usuarios de las redes sociales entendieron que Pikholtz está a favor de la matanza de niños y niñas de 5 años en adelante por considerarlos “terroristas”, mientras desde distintos ámbitos de la comunidad internacional ya se denuncia la puesta en marcha de una limpieza étnica y un genocidio contra el pueblo palestino.

Según señaló Infobae, el dirigente de la DAIA borró su mensaje al cabo de 20 horas de publicado por “presiones internas” hacia dentro de la organización. El mensaje, incluso, hasta había sido republicado por la Organización Sionista Argentina,, según reportó La Nación.

El conflicto armado en Medio Oriente y la ofensiva israelí

El 7 de octubre pasado milicianos de Hamas llevaron adelante una operación inédita en la historia reciente del conflicto que lleva más de 70 años. Aquel día Israel registró 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos, algunos de los cuales ya fueron entregados a cambio de prisioneros palestinos en medio de una tregua -a principio de diciembre-.

La respuesta de Israel comenzó a los dos días: desde entonces asedia al enclave, que dejó sin electricidad, sin agua, casi sin funcionamiento de hospitales, con bombardeos permanentes, así como ataques terrestres y pedidos para que la población se desplace forzadamente. Según Hamas, registraron 22.600 personas fallecidas en esta ofensiva, entre ellos mujeres y niños. Otras 57.614 resultaron heridas y 7.000 están desaparecidas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La ofensiva causó gran indignación popular en el mundo árabe e islámico y propagó tensiones por Medio Oriente, incluyendo los disparos entre Israel y Hezbollah y ataques de milicias islamistas a tropas de Estados Unidos en Irak y Siria y de los rebeldes hutíes de Yemen a barcos en el mar Rojo.

La violencia se agravó también en Cisjordania, los otros territorios palestinos que están ocupados y colonizados por Israel y donde más de 300 palestinos murieron desde el 7 de octubre en operativos militares o ataques de colonos israelíes.

Con información de Télam