Los gatos son de los animales más incomprendidos: a veces sus actitudes indiferentes o demasiado cariñosas generan confusión. Sin embargo, sus dueños suelen quedar fascinados cuando se convierten en “panaderos” y se ponen a amasarlos, pero ¿qué significa cuando un gato te amasa la panza?
¿Qué significa cuando un gato te amasa la panza?
Los felinos suelen tener el gesto de amasar -llamado así por ser similar a la acción de hacer pan- en diferentes superficies, ya sea la cama, un almohadón y hasta a veces partes del cuerpo de sus humanos, lo que termina por parecer un masaje gracias al ritmo relajante que logran generar. Es común preguntarse el por qué de este comportamiento ¿pueden lastimarte cuando te amasan? ¿Significa que perciben algo?
Lo cierto es que un gato comienza a amasar cuando nace, en la etapa de amamantamiento. En sí, el amasado está asociado con la succión y ayuda a estimular el suministro de leche de una madre a través de la liberación de oxitocina. Además, logran una comunicación táctil y de feromonas entre el gatito y su madre felina, esto sucede porque tienen glándulas odoríferas en las almohadillas de sus patas y cuando amasan, estas glándulas liberan feromonas asociadas con el vínculo, es decir, mensajes químicos que usan para comunicar ciertas cosas como la identificación o el estado de salud. Una de estas, conocida como "feromona apaciguadora de gatos", es liberada por las glándulas sebáceas alrededor de las glándulas mamarias y ayuda a manejar la agresión en gatos maduros.
Entonces, ¿por qué los gatos siguen amasando cuando crecen? Que los felinos amasen al ser adultos es un comportamiento común, y se debe a la llamada neotenia. El animal conserva sus rasgos físicos o de comportamiento juveniles hasta la edad adulta, lo que es una ventaja a la hora de socializar con otros gatos, animales o humanos. A algunos gatos les gusta amasar mantas suaves o de lana mientras lamen el material como si fuera una tetilla, esto puede ser relajante o calmante para el gato debido a esa asociación materna.
Así que cuando te amasa la panza o tu regazo, tu gato te quiere decir algo como "estamos vinculados", "estás en mi grupo social" o "sos mi persona". Este comportamiento, como cualquier otro positivo que quieras reforzar, se puede mantener al premiar a un gato cuando lo hace.
¿Es peligroso que un gato te amase? ¿Dice algo sobre la salud de tu mascota?
Cuando un gato te amasa es señal de que está cómodo, aunque si el comportamiento, especialmente la succión, ocurre con mucha frecuencia durante un tiempo prolongado, parece compulsivo o comienza a dañarle las patas, las piernas o la boca, puede ser una señal de que el gato está estresado o tiene dolor y necesita atención veterinaria. En estos casos, hay que prestarle principalmente atención a los gatos siameses y birmanos. Si tu gato no amasa no hay de qué preocuparse, porque esto tampoco es algo malo.
¿Puede ser peligroso para vos? En sí que tu gato te amase no debería representar ningún peligro, aunque puede llegar a hacer demasiada presión con sus garras sobre tu panza o piel y llegar a causarte alguna molestia o dolor. Una solución es usar una manta gruesa para cubrirte, ya que lo ideal es evitar regañarlos o apartarlos cuando lo hacen.