Qué pasa si dejo cargando mi celular toda la noche: el peligro de hacerlo

Los expertos en celulares alertaron a quienes dejan el celular cargando toda la noche: esto es lo que te puede pasar.

05 de septiembre, 2024 | 18.43

Muchas personas dejan sus celulares cargando toda la noche pensando que no se corre ningún riesgo al hacerlo. Sin embargo, los expertos en dispositivos móviles alertaron que dejar el celular enchufado al cargador durante muchas horas, especialmente al irse a dormir, podría tener graves consecuencias.

Cargar los celulares adecuadamente no solamente es importante para preservar la vida útil de la batería, sino también para prevenir problemas. Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística reveló qué pasa si se deja el celular cargando toda la noche y por qué no se debe hacer.

El estudio llegó a importantes conclusiones, entre ellas, que dejar el cargador enchufado genera un consumo de energía aproximado de 0,0002 kilovatios hora (kWh). Esta cifra puede parecer baja. Sin embargo, lo cierto es que es un llamado "consumo fantasma", ya que produce un enorme gasto energético innecesario, lo que luego lleva a tener que pagar costosas facturas de luz. 

Además, los expertos señalan que el sobrecalentamiento del cargador podría incluso provocar un incendio. Por esta razón, se recomienda cargarlos de día y desconectarlos cuando el celular se termine de cargar. Así no solo se evitarán incendios, sino que también se alargará la vida útil del celular, la batería y el cargador. Por último, se aconseja no doblar el cable del cargador para preservar su funcionamiento.

Cuáles son los peligros de dejar el celular cargando.

No es 100%: hasta cuánto se debe cargar el celular para no arruinarlo, según los expertos

Cargar el celular es una actividad cotidiana que muchas personas realizan en un promedio de una o dos veces al día. La gran mayoría de la gente carga su celular cuando aún tiene un porcentaje considerable de batería, ya sea por costumbre o para prevenir quedarse sin carga al salir de sus hogares. Sin embargo, los expertos aseguran que esto no se debe hacer y que se debe tener mucha precaución a la hora de cargarlo, para no arruinar la batería.

Según los profesionales en celulares, para evitar daños en el aparato, hay que cargarlo recién cuando llega a un determinado número de batería. De acuerdo con su argumento, hacerlo antes de tiempo podría traer daños irreversibles para el celular. Es por esto que recomiendan cargarlo en un momento muy específico del día.

Existe un momento ideal del día para cargar el celular, y es cuando éste tiene entre un 10% y 20% de batería. La razón de esto es que todas las baterías tienen un número de cargas limitado, y si se pone a cargar muy seguido cuando aún tiene suficiente, se puede estropear. Por otra parte, también se recomienda cargarlo hasta un 80% o 90%, para evitar hacerlo varias veces al día,  ya que llegar al 100% aumenta el riesgo de que el celular se sobrecaliente.

Otro consejo para prevenir que el celular se caliente de más es evitar utilizar varias aplicaciones a la vez, además de no exponerlo a la luz solar directa. Además, es fundamental usar el cargador de celular correspondiente y no el de otra marca, ya que esto también podría interferir en la vida útil de la batería.