Es probable que los hombres nacidos en la Ciudad de Buenos Aires entre 1950 y 2020 se hayan topado con un gran número de personas con su mismo nombre a lo largo de su vida. Esto se debe a que por ejemplo el nombre "Juan" ha estado entre los diez nombres más populares de cada año desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.
Según los datos proporcionados por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, que depende del Ministerio de Gobierno porteño, el nombre más utilizado para varones entre 1950 y 1970 fue "Carlos"; "Diego" lideró entre 1970 y 1980; "Juan" estuvo en el primer puesto entre 1980 y 2010, mientras que "Benjamín" lo reemplazó entre 2010 y 2020. Los nombres de varón más populares de los últimos 70 años.
Los 30 nombres más elegidos entre 1950 y 1980
El top ten de la década del 50 fue en este orden: Carlos, Jorge, Juan, José, Daniel, Luis, Miguel, Eduardo, Ricardo y Roberto. En la década posterior, que comenzó en 1960, el ranking de los 10 más utilizados fue: Carlos, Marcelo, Jorge, Juan, Gustavo, Daniel, Claudio, Alejandro, José y Sergio. Por su parte, durante la década de 1970 la lista la encabezó Diego, seguida por Juan, Pablo, Carlos, Gustavo, Marcelo, Jorge, Alejandro, Fernando y Sergio.
Los 20 nombres más elegidos entre 1980 y el 2000
De 1980 a 1990 los más populares fueron Juan, Pablo, Matías, Diego, Nicolás, Carlos, Martín, Federico, Lucas y Jonathan. Por su parte, entre 1990 y 2000 las tendencias fueron Juan, Matías, Lucas, Nicolás, Franco, Brian, Federico, Facundo, Agustín y Jonathan.
Los 20 nombres más elegidos entre el 2000 y el 2020
Del 2000 al 2010, Juan encabezó nuevamente el top ten, seguido por Santiago, Matías, Lucas, Tomás, Lautaro, Agustín, Franco, Joaquín y Nicolás. Por último, en la década más actual, los nombres más elegidos por los argentinos fueron Benjamín, Juan, Thiago, Joaquín, Mateo, Santino, Santiago, Bautista, Lautaro y Felipe.
Los nombres más elegidos en 2023
Según diversas fuentes, los nombres más elegidos en todo el mundo este 2023 son:
- Adrián: Proviene de ‘Hadrianus’, palabra latina que describe a la familia natural de Hadria. Significa ‘aquel que viene del mar o lo tiene cerca’.
- Alejandro: ‘Aquel que protege con fuerza al hombre’, ‘el que vence a sus enemigos’, ‘el protector’.
- Álex: Es la forma anglosajona de Alejandro y, por lo tanto, significa lo mismo: ‘defensor o protector del hombre’.
- Álvaro: De origen germánico, quiere decir ‘aquel que es el defensor de todos’.
- Antonio: Lo más probable es que su procedencia sea griega, con el significado de ‘flor’. En latín alude a una persona ‘valiente’, ‘que se enfrenta a sus adversarios’.
- Bruno: Es de origen germánico y significa ‘escudo, coraza’.
- Daniel: Procede del hebreo y significa ‘dios es mi juez’.
- David: Nombre bíblico que quiere decir ‘la persona elegida por el señor’.
- Diego: Por un lado, se cree que proviene del término latino ‘didacus’, que significa ‘profesor’ o ‘bien enseñado’. Por otro, del hebreo ‘Ya’akov’: ‘sostenido por el talón’.
- Enzo: ‘Príncipe de su tierra’.