Buenos Aires está llena de lugares emblemáticos que recuerdan a Europa por su arquitectura, pero existe un rincón en particular que es casi idéntico a las calles de París. Además de su belleza tan única, tiene una particularidad que lo hace histórico.
Se trata de un pasaje pequeño que recuerda a las calles de París o incluso de Madrid y Barcelona. Además, lo que lo diferencia de otras calles de la ciudad es la única calle espejo existente. Es decir, los edificios construidos de un lado de la calle son exactamente iguales a los de la de enfrente, generando una simetría perfecta.
Se llama Pasaje Rodolfo Rivarola, ubicado en el barrio de San Nicolás, en la Ciudad de Buenos Aires. Es llamada "calle espejo" por ser la única con construcciones simétricas en ambas veredas. Aunque es corto, ya que abarca apenas una cuadra, es un lugar que los porteños y amantes de la arquitectura disfrutan recorrer.
El Pasaje Rivarola se encuentra en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Tte. Gral. Juan Domingo Perón, y es paralelo a las calles Talcahuano y Uruguay. Tiene un total de ocho edificios de planta baja y cinco pisos altos, y los cuatro edificios que están en sus cuatro esquinas una cúpula con mirador que alberga un apartamento.
Historia del Pasaje Rivarola
El Pasaje Rivarola fue proyectado en 1924 por una compañía de seguros llamada La Rural, y en 1926, se terminó de construir. Los arquitectos encargados del proyecto fueron Gustavo Adolfo Petersen, Ricardo Otto Thiele y Horacio Cruz, además de que contó con el trabajo de la Compañía General de Obras Públicas SA, que también trabajó en el Obelisco y el estadio de Boca Juniors, entre otros proyectos.
Pasaje de la Defensa, la casa antigua que parece sacada de Europa para visitar en Buenos Aires
También está el Pasaje de la Defensa, un pasaje colonial con patios internos, localizado en la esquina de Defensa y San Juan. Esta antigua casa burguesa de dos pisos tiene paredes pintadas de amarillo desteñido, patios y galerías de estilo italiano. "Resulta fácil imaginar la vida de lujos que, desde el año 1876, vivieron allí sus propietarios, la familia Ezeiza, una de las más adineradas de la ciudad", se indica en su sitio web oficial.
Luego de la epidemia de la fiebre amarilla que invadió Buenos Aires en 1871, la familia partió y la casa quedó deshabitada. Años después, se transformó en una escuela, "luego en sede nacional de un centro para sordos y finalmente después de la crisis de 1930, se transforma en conventillo (suerte de vivienda urbana colectiva)", explica el sitio.
Finalmente, en 1980 tres arquitectos rediseñaron el espacio para conservarlo. Al día de hoy, es "una galería de comercios con anticuarios y pequeñas boutiques de artesanías". En el primer piso, se pueden ver las mesas de la terraza del Bar Ezeiza, un pequeño bar cultural con un menú de tragos típicos argentinos, limonadas naturales y platos.
Pasaje de la Defensa: entradas y horarios
-
Dirección: Defensa 1179, San Telmo.
-
Tel: 11 6597-0447.
-
Horarios: martes a domingo de 10 a 19.
-
Precio: entrada gratuita.