Descubrimiento arqueológico inesperado debajo de Notre Dame: estuvo enterrado casi 500 años

La ciencia paleontológica logró ponerle nombre al descubrimiento que se hizo hace dos años en Notre Dame y que estuvo enterrado por casi cinco siglos.

26 de septiembre, 2024 | 11.41

Un hallazgo sorprendente sacude el mundo de la arqueología y la literatura. Durante las excavaciones en la catedral de Notre Dame, en Paris, hace dos años, los arqueólogos descubrieron un secreto que estuvo enterrado por casi 500 años y recién ahora lograron identificar de qué se trata. 

Debajo de la imponente catedral francesa, los especialistas encontraron dos féretros, durante las excavaciones en la catedral de Notre Dame para su reconstrucción. Si bien uno de los cadáveres fue identificado con rapidez, el otro tardó dos años en ser identificado. De acuerdo con la nueva información, sería la posible tumba del poeta renacentista francés Joachim du Bellay. El poeta, fallecido hace casi cinco siglos, podría haber permanecido enterrado bajo los cimientos de la emblemática catedral desde el siglo XVI.

Este descubrimiento se produjo hace dos años, en plena reconstrucción de Notre Dame tras el devastador incendio de 2019. Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) desenterraron dos ataúdes de plomo. Mientras uno fue identificado rápidamente como perteneciente al canónigo Antoine de La Porte, la identidad del otro permaneció en el misterio… hasta ahora. Según los análisis recientes realizados por el equipo forense del Hospital Universitario de Toulouse, los restos pertenecen a un hombre de unos treinta años que presentaba signos claros de una vida a caballo y una enfermedad poco común para la época: tuberculosis de los huesos cervicales. Estas pistas llevaron a los expertos a una teoría audaz: el esqueleto podría ser el del influyente poeta Joachim du Bellay, cofundador del grupo literario La Pléiade.

El director de la investigación, Éric Crubézy, profesor de antropología biológica en la Universidad de Toulouse 3, no dudó en expresar la posibilidad: "Responde a todos los criterios. No solo era un consumado jinete, sino que sus escritos mencionan las dolencias que sufría, y su círculo familiar estaba vinculado a la corte y al entorno papal". Du Bellay, famoso por su obra "La Complainte du déspéré", describió en sus poemas la desesperación causada por sus enfermedades, lo que refuerza la teoría de los investigadores.

No obstante, no todos los expertos están convencidos. Christophe Besnier, uno de los responsables de las excavaciones, argumenta que los análisis isotópicos indican que el hombre vivió en la región de París o Ródano-Alpes hasta los diez años, lo cual contrasta con el origen de Du Bellay en Anjou, al oeste de Francia. El debate sobre la identidad del "jinete" continúa, y se prevén nuevos estudios para determinar la edad exacta del difunto. Sin embargo, la falta de ADN comparativo podría dificultar la confirmación definitiva, según advirtió Dominique Garcia, presidente del Inrap.

Quién fue Joachim du Bellay

Du Bellay (1522-1560) fue cofundador de la Pléiade, el grupo de poetas franceses del siglo XVI del que formaban parte, entre otros, Pierre de Ronsard y Jean-Antoine de Baïf. Teóricamente enterrado en la catedral de Notre-Dame, en la capilla de Saint-Crépin, la tumba del poeta nunca se encontró y este podría ser su hallazgo definitivo.

Admirado por la perfección formal de su obra, el poeta francés fue, después de Ronsard, el más importante de La Pléyade, grupo literario con el que llegó a su apogeo la lírica renacentista francesa. Proveniente de una familia noble, sufrió la orfandad a los diez años y luego estudió derecho en Poitiers, donde desarrolló también su pasión por la poesía. Para 1547, se movilizó a París y junto con Pierre de Ronsard y Jean Antoinede Baïf ingresaron al Collège de Coqueret, dirigido por el humanista Jean Dorat.

De su relación con Pierre de Ronsard se consolidó La Pléiade, grupo de poetas renacentistas franceses cuyo objetivo común fue impulsar el desarrollo de una literatura culta en francés capaz de alcanzar la excelencia de la clásica, y que tuvo como principales modelos los líricos grecolatinos y los renacentistas italianos, especialmente Petrarca.  Entre sus obras más destacadas se encuentra Defensa e ilustración de la lengua francesa, el manifiesto de La Pléiade; La Oliva; Las antigüedades de Roma y Las añoranzas. Además se encargó de la traducción del cuarto libro de La Eneida de Virgilio.

Du Bellay padeció problemas de salud a edad muy temprana y los arrastró durante largos años, con las consecuencias de un envejecimiento prematuro que le causó la muerte el 1° de enero de 1560.