El cambio de estación es un fenómeno natural que marca la transición entre diferentes climas y paisajes, y el otoño no es la excepción. En el hemisferio sur, esta estación trae consigo una paleta de colores cálidos, la caída de las hojas y un clima más fresco y agradable. Si te preguntás cuándo dará comienzo el otoño en el año 2024, te lo contamos a continuación.
Cuando empieza el otoño en Argentina
La clave para entender cuándo inicia realmente esta estación en Argentina reside en el fenómeno astronómico conocido como el equinoccio de otoño. ¿Qué significa y cuándo se dará este año?
En Argentina, así como en gran parte del hemisferio sur, el otoño comienza oficialmente el 20 de marzo de 2024. Esta fecha marca el equinoccio de otoño, un evento astronómico en el cual el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual en todas partes del mundo. A partir de este momento, los días comenzarán a acortarse y las temperaturas comenzarán a descender gradualmente, dando paso a una estación caracterizada por su clima más fresco y sus paisajes otoñales.
Qué es el equinoccio de otoño
El equinoccio de otoño es uno de los dos momentos en el año en los que el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador terrestre, lo que resulta en un día en el que la duración del día y la noche es prácticamente la misma en todas partes del mundo. Este fenómeno marca el inicio del otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.
Durante el equinoccio de otoño, el Sol cruza el ecuador celeste de sur a norte, lo que da inicio al otoño en el hemisferio sur y al período de días más cortos y noches más largas. Este evento astronómico ocurre alrededor del 20 o 21 de marzo de cada año y es una fecha importante en el calendario astronómico y cultural de muchas sociedades.
¿Qué dice el pronóstico para el Otoño 2024 en Argentina?
Según el último reporte trimestral oficial, se prevé que en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, las temperaturas durante el otoño se mantengan dentro de los rangos habituales para esta época del año. Por otro lado, se anticipan temperaturas por encima de lo habitual en el NOA, Norte, Cuyo y sur de la Patagonia. En cuanto a la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba, así como en el centro y norte de la Patagonia, se espera que el termómetro registre valores normales o ligeramente superiores a lo normal. En relación con las previsiones de la NASA, se ha publicado un informe que pronostica un aumento en la frecuencia de tormentas, inundaciones, tornados y huracanes durante el otoño de 2024. Estos fenómenos se relacionan con la presencia del fenómeno climático de El Niño en la región desde septiembre de 2023, y se espera que persistan durante los próximos tres meses.