Existen 6 hábitos que todas las personas inteligentes hacen a diario, según recientes investigaciones científicas. La inteligencia, en términos científicos, se mide a través del cociente intelectual (CI), que es el resultado de una serie de pruebas diseñadas para medir la inteligencia humana. De acuerdo con los investigadores, hay un patrón de hábitos que todas las personas inteligentes cumplen a rajatabla.
Para entender qué características cumplen las personas inteligentes desde una perspectiva científica, investigadores de distintas instituciones estudiaron a un grupo de personas mediante diversas pruebas, que miden la capacidad de cada individuo para razonar a través de la lógica. Como resultado, notaron que quienes practicaban estos hábitos, eran más inteligentes que el promedio de las personas.
Cuáles son las características de las personas inteligentes
1. Saben estar solos, disfrutan de la soledad y tienden a ser introvertidos
Según la psicología, es fundamental aprender a estar solo, a pesar de que vivamos en sociedad y las conexiones humanas sean indispensables. Los investigadores Norman Li, de la Singapore Management University, y Satoshi Kanazawa, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, quienes saben pasar tiempo a solas tienen un mayor cociente intelectual. Además, estas personas tienen una tendencia a sentirse incómodos en grupos grandes de personas y preferir los grupos pequeños.
2. Hablan solos y en voz alta
Ya se habían hecho varios estudios que demostraron que las personas que hablan en voz alta cuando están solas son más inteligentes, ya que tienden a ser más reflexivas e introspectivas. Según el investigador y psicólogo Gary Lupyan, esto también favorece la concentración y la memoria, claves para el desarrollo del cociente intelectual.
3. Son autocríticos y desconfían de sus propias capacidades
Un estudio realizado en 1999 en la Universidad de Cornell demostró que quienes no reconocen sus errores, son menos inteligentes. Reconocer cuando estamos equivocados es fundamental para desarrollar una perspectiva más parcial y neutra frente a las actitudes propias y ajenas. Aunque pueda parecer contradictorio, esta misma investigación demostró que las personas que tienden a la baja autoestima o a no reconocer sus propios logros, suelen tener un cociente intelectual más elevado. Esto, además, se asocia a personas extremadamente perfeccionistas y exigentes consigo mismas, con estándares altos. Sin embargo, es importante destacar que una personalidad excesivamente perfeccionista no es saludable a nivel mental.
5. Son curiosos y les gusta resolver desafíos
Las personas más inteligentes suelen tener una tendencia a disfrutar de los retos y desafíos, ya que eso los ayuda a aprender cosas nuevas. No tener miedo a enfrentarse a lo desconocido, a ser principiante en una nueva actividad y al vértigo de no saber, hace que las personas desarrollen aún más su inteligencia y sus habilidades para resolver problemas.
6. Tienden a ser desordenados y noctámbulos
Aunque no es un factor determinante para la inteligencia, los resultados de las investigaciones realizadas por la científica Kathleen Vohs en la Universidad de Minnesota demostraron que las personas con mayor cociente intelectual tienden a ser desordenadas. Esto tiene que ver con que suelen ser personas creativas, entusiastas y que constantemente están generando nuevas ideas. A su vez, estas características están estrechamente relacionadas con personas noctámbulas, que funcionan mejor por la noche. Raha West, del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College de Londres, explicó que quienes son más activos durante la noche, suelen tener mejores resultados en pruebas cognitivas.