Cómo saber si no le gustás a alguien: las 5 señales

Detectar las señales de que no le gustas a alguien puede ser difícil al principio, especialmente cuando se tienen fuertes sentimientos por esa persona.

26 de septiembre, 2024 | 09.53

Cuando se siente atracción por alguien, es fácil caer en la ilusión de que los sentimientos son mutuos. Sin embargo, a veces esa persona simplemente no siente lo mismo. Detectar las señales de que no le gustás a alguien puede ayudar a evitar invertir tiempo y emociones en una relación que no llegará a ser lo que se espera. A continuación, las cinco las señales más evidentes para saber si es momento de seguir adelante.

1. La sonrisa no es genuina

La sonrisa es una de las primeras señales que pueden revelar si una persona está interesada o no. Si bien es fácil fingir una sonrisa, las señales de una sonrisa falsa son claras. Según expertos, una sonrisa auténtica incluye el movimiento de los ojos, provocando pequeñas arrugas conocidas como "patas de gallo". Si esa persona sonríe con los labios apretados, sin mostrar los dientes ni mover los ojos, probablemente está forzando la sonrisa.

Este gesto puede ser una señal de que solo está siendo amable y que, en realidad, no tiene un interés genuino. Cómo saber si no le gustas a alguien puede depender de estas pequeñas expresiones faciales que revelan mucho más de lo que parece.

2. Su postura es cerrada o defensiva

Otra señal importante para saber si alguien no está interesado es la postura corporal. Cuando una persona no está interesada, su lenguaje corporal lo delata. Si sus pies apuntan en otra dirección o si sus hombros y rodillas no están orientados hacia ti, es una clara indicación de que no quiere estar allí o no le interesa lo que estás diciendo.

Además, una postura cerrada, como cruzar los brazos o las piernas, puede indicar incomodidad o falta de interés. Si ves que adopta constantemente estas posturas, es una de las señales de que no le gustas a alguien. Mantenete alerta ante estas actitudes, ya que suelen ser una clara advertencia.

3. Coquetea con otras personas

Uno de los aspectos más confusos al intentar interpretar los sentimientos de alguien es cuando coquetea con vos pero también lo hace con otras personas. Esto puede hacer que te hagas ilusiones, creyendo que existe un interés mutuo. Sin embargo, si esa persona muestra el mismo nivel de coqueteo con otras personas, es una señal de que no sos alguien especial para él o ella.

El coqueteo generalizado sugiere que simplemente disfruta de la atención o de causar una buena impresión. Cómo saber si no le gustas a alguien en estos casos requiere observar si su comportamiento hacia ti es diferente al que tiene con los demás.

Si notas varias de estas señales, lo mejor es aceptar la realidad y seguir adelante, buscando una relación donde el interés sea mutuo.

4. Nunca propone planes o lo hace a última hora

Si sos siempre quien propone planes y esa persona nunca toma la iniciativa, puede ser una señal de falta de interés. Aunque algunas personas pueden ser más reservadas a la hora de organizar actividades, si notas que tiene ideas y planes con otras personas pero no con vos, esto podría indicar que no sos una prioridad.

Otro aspecto a tener en cuenta es si te propone planes solo de última hora. Esto puede significar que eres su segunda opción, y no una prioridad en su vida. Las relaciones equilibradas requieren esfuerzo por ambas partes, y esta actitud es una de las señales de que no le gustas a alguien.

5. Solo te busca cuando necesita algo

Una de las señales más claras de desinterés es cuando alguien solo se comunica con vos para pedirte favores o para hablar de sus problemas. Si las interacciones siempre giran en torno a sus necesidades y nunca se interesa en cómo estás o en hacer algo por ti, es probable que no haya un interés genuino.

Las relaciones saludables requieren reciprocidad. Si esa persona solo te busca cuando necesita algo, es una clara advertencia de que no le interesas de manera romántica. Cómo saber si no le gustas a alguien en este caso es bastante evidente: la falta de preocupación por vos indica una relación desequilibrada.