Los avances tecnológicos logran que la realidad supere la ficción y lo que genera furor este año es la posibilidad de imprimir -sí, imprimir- carne en 3D. En este artículo te contamos de qué está hecha la carne impresa, cómo la crearon y, lo más importante, si logra o no tener sabor a carne.
Carne impresa en 3D: de qué está hecha y cómo la crearon
Ahora es posible fabricar carne con una impresora 3D, pero de origen vegetal. La innovación pertenece a la empresa Redefine Meat que creó una impresora 3D que usa ingredientes vegetales para generar una carne sintética que imita el aspecto, aroma, la textura y el sabor de la carne tradicional animal. "Creemos que el mundo merece una nueva carne, una carne de origen vegetal que no solo sea buena para el medio ambiente, sino también para los animales", señalan desde la empresa.
MÁS INFO
¿De qué está hecha la carne impresa en 3D? Sus ingredientes son una combinación de soja, proteína de guisantes, garbanzo, remolacha, levaduras nutricionales y grasa de coco. "El músculo, la sangre y la grasa... son componentes que necesitamos imitar para lograr un filete perfecto y hermoso", explicó el ingeniero de alimentos de Redefine Meat, Alexey Tomsov, a Business Insider.
Desde Redefine Meat explican en su página que se utiliza la fabricación con impresoras 3D porque es precisa, flexible y puede eliminar las ineficiencias de la cadena de suministro. “Hasta hace poco, la industria de la carne alternativa se centraba en intentar replicar la carne picada o productos similares con una consistencia uniforme, la impresión 3D permite producir de forma única formaciones exactas que pueden duplicar las estructuras musculares y grasas que se encuentran en los cortes de carne fundamentales para las sensaciones placenteras que se experimentan al comer carne, en particular, cortes de músculo entero”, señalan. En ese sentido, remarcan que con la impresión 3D se pueden generar las diferentes formas, tamaños o combinaciones de “grasa” y “músculo” que tendrían cortes de carne animal.
¿Qué sabor tiene la carne impresa en 3D?
Diego Quiroz, uno de los más grandes creadores de contenido de tecnología en Perú, compartió su experiencia en Instagram (@diegoquirozl) con la impresora 3D de carne y explicó el proceso: "Cuando quiero crear un filete, tengo una biblioteca con una variedad de cortes, puedo elegir cualquier de ellos y puedo ajustarlo a mi parecer. Puedo definir la cantidad de marmoleado, la grasa interior o la grasa exterior, y ahora sí puedo ir a imprimirla y producirla". "La textura se siente bien, incluso el olor, huele como la carne real. Realmente auténtico, para mí es revolucionario", aseguró.