Tener siempre la cama deshecha no es un simple hábito, sino que según la psicología responde a un tipo de personalidad. Si bien es normal que haya días en los que uno no tiene ganas o tiempo de hacer la cama, si dejarla deshecha se convierte en un hábito sostenido en el tiempo, puede ser un indicador sobre tu forma de ser y conducta.
Según la psicología, todo lo que hacemos tiene una explicación, ya que las acciones son el resultado de decisiones que tomamos en el día a día. Si bien hacer la cama puede ser una tarea aburrida y engorrosa, no es lo mismo dejarla deshecha eventualmente que no hacerla jamás. En este último caso, puede decir mucho sobre tu personalidad.
Qué significa tener la cama deshecha siempre, según la psicología
-
Falta de energía física y mental: es posible que dejes tu cama sin hacer porque tu rutina de trabajar y/o estudiar te resulte demasiado cansadora. Por esta razón, es común que las personas dejen las tareas del hogar como última entre todas sus prioridades.
-
Procrastinación: muchas veces, las personas dejan pasar sus obligaciones ya que el cerebro no las percibe como actividades divertidas que darán un placer inmediato. Por lo general, una persona procrastinadora mantiene este rasgo en todas las áreas de su vida, dejando para más tarde cosas que nunca acaban por terminar. En este caso, se aconseja poner en práctica hacer las tareas (en este caso, la cama), antes de que aparezcan pensamientos del estilo "no quiero hacer esto".
-
Ansiedad, estrés o angustia: al día de hoy, el estrés, la ansiedad y la angustia son moneda corriente, especialmente por el ritmo acelerado que exige la vida moderna. Sin embargo, si notás que alguno de estos síntomas interfieren demasiado en tu vida y actividades diarias, es importante que pidas ayuda psicológica.
-
Falta de disciplina: también es cierto que muchas personas tienen falta de disciplina a la hora de cumplir tareas y obligaciones. Es normal que no disfrutes de hacerla, pero poner un esfuerzo extra podría quitarle el peso a la situación. Una vez que completes la tarea, tu cerebro segregará dopamina, hormona del placer asociada a cuando terminamos de completar una tarea.
Beneficios de evitar la procrastinación de tareas
-
Reducción del estrés y la ansiedad.
-
Mejor organización y gestión de tu tiempos.
-
Evitar estar todo el tiempo a las corridas, haciendo las cosas a último momento.
-
Mejora de la productividad y la eficiencia.
-
Desarrollo de autocontrol para posponer el placer inmediato y de disciplina.
-
Mayor concentración, ya que al tener un espacio ordenado y limpio, es posible que te concentres para hacer otras cosas, como estudiar o trabajar.
-
Mayor sensación de satisfacción y logros.
-
Fortalecimiento de tu confianza y autoestima.
-
Menos sensación de culpa.
Qué significa acumular los platos sin lavar en la cocina, según la ciencia
Si procrastinás tareas como lavar los platos, por ejemplo, puede significar que tu sistema de recompensa está dañado. El sistema de recompensa del cerebro es una red neuronal que se activa cuando ciertos estímulos nos generan satisfacción. Por ejemplo, cuando hacemos una tarea placentera (como comer), el cerebro lo asocia con algo positivo y genera dopamina, ya que se produce una gratificación instantánea. Sin embargo, las personas que se vuelven adictas a este placer inmediato suelen procrastinar tareas poco placenteras, que no generan una sensación de felicidad a corto plazo, como lavar los platos.
Por esta razón, los psicólogos, psiquiatras y expertos en neurociencia recomiendan practicar posponer el placer inmediato, ya que el cerebro tiende a priorizar tareas que generan placer fácil y posponer aquellas que generan una molestia o un esfuerzo, como lavar los platos. Sin embargo, si entrenamos a nuestro cerebro para realizar estas tareas sin posponerlas tanto (por ejemplo, lavando los platos apenas terminamos de cenar), nuestro cerebro dejará de percibirlo como una actividad aburrida y recibirá satisfacción al completar una tarea, generando a largo plazo el placer de ver los platos limpios, en este caso.
Esta simple procrastinación de lavar los platos puede verse reflejado en otros hábitos de tu vida. Quizás, pospongas otras cosas más importantes, como ir a entrevistas laborales, empezar proyectos que querés, ir a lugares o eventos, o simplemente privarte de hacer cosas que deseás, simplemente por el esfuerzo que conlleva el proceso. En cualquier caso, se aconseja que empieces poniéndote metas cortas, ya que las metas muy grandes podrían abrumarte. Si comenzás de a poco, evitarás sentirte ahogado y alcanzarás tus objetivos de manera más eficiente, progresiva y sostenida en el tiempo.