Luego del anuncio del desguace del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), trabajadores de la cultura convocaron a una movilización con conferencia de prensa para este jueves. La medida, anunciada como una "Acción Cultural Federal", se realizará a las 17 horas en la Ciudad de Buenos Aires y todo el país, en defensa de la industria del cine argentino y luego de la reducción al personal y al fomento de producciones cinematográficas locales.
Desde la organización "Unidxs por la cultura" informaron que la iniciativa organizada por ATE INCAA será frente al Cine Gaumont (Rivadavia 1635) y se replicará en todo el país. Como consignas, exigirán la reincorporación de los despedidos en el INCAA, defenderán los festivales federales, los espacios INCAA y las Escuelas de Cine y solicitarán que la TV y plataformas del INCAA sigan abiertas.
Esta semana, el Gobierno de Javier Milei decretó la suspensión de los apoyos y aportes económicos a las diferentes provincias y la Ciudad de Buenos Aires destinados al INCAA. Al mismo tiempo, se dispuso el despido de un centenar de trabajadoras y trabajadores monotributistas a las que se los terminaba el contrato con el organismo el próximo 31 de marzo, ya que estos "no serán renovados". Tampoco podrán realizarse nuevas contrataciones bajo dicha modalidad.
El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente. En el organismo analizan implementar retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de concursos y reestructuración de algunos sectores, como está sucediendo en otras dependencias públicas.
Cierre del INCAA: los detalles de la decisión
A través de la Resolución 16/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, resolvió vaciar y desfinanciar al cine argentino. "Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales; suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", manifiestan en los dos primeros artículos.
Al mismo tiempo dispusieron "que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas" por lo que centenares de personas serán despedidas; mientras que "se establece la imopsibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalides mencionadas".
A ello se suman la interrupción de "las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo; servicios y pago de motomensajería, trasladas en taxi o servicios afines" y todos aquellos "reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida y/o cualquier otro gasto de representación institucional", sentencian en la resolución.