Museos más importantes del mundo: ¿cuáles son?

24 de diciembre, 2021 | 16.03

Los museos son centros de enorme valor cultural y social en cualquier país. Allí se concentran las artes, la ciencia y la investigación. Los museos más importantes del mundo también son un importante foco de atracción turística para sus ciudades.

Al hablar de museos nos referimos a verdaderos guardianes de la identidad cultural de las distintas sociedades. Estos espacios son instituciones permanentes y abiertas al público, cuya estructura está pensada para brindar un importante servicio a la comunidad.

Entonces, en estos centros convergen ejes tan trascendentales como el turismo y la educación. A continuación vamos a hacer un recorrido por los museos más importantes del mundo. Acompañanos a conocerlos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Museo Reina Sofía, Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es más conocido como Museo Reina Sofía. Es un espacio con sede en Madrid, España, donde se encuentra una importante porción del arte contemporáneo y del siglo XX.

Su sede es el antiguo Hospital General de Madrid, un enorme edificio neoclásico del siglo XVIII. El museo fue inaugurado en 1992, aunque el edificio ya había albergado exposiciones temporales anteriormente.

En la colección permanente del museo sobresalen obras de grandes artistas españoles del siglo XX. Entre ellos encontramos a Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados con algunas de sus mejores obras. Se ha convertido en el museo más visitado de España.

Somerset House, Reino Unido

Somerset House es uno de los más importantes edificios históricos del Reino Unido. Se ubica en la orilla norte del Támesis. Fue construido en el siglo XVIII por Sir William Chambers. Originalmente albergaba oficinas gubernamentales, sociedades científicas y navales.

Recientemente, Somerset House se ha transformado en sede de diversos museos, restaurantes y cafés. Dos de los museos más reconocidos son el Gilbert Collection of Decorative Arts y Courtauld Institute of Art.

Este último es una organización especializada en el estudio de la historia del arte. Samuel Courtauld, uno de sus fundadores, comenzó con la colección de arte del Instituto. Esta alberga una amplia selección de pinturas del impresionismo francés y el postimpresionismo.

Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado se encuentra en Madrid. Es uno de los museos más importantes del mundo, al igual que uno de los más visitados. También está considerado como la institución cultural más importante de España, de acuerdo al Observatorio de la Cultura de 2020.

Su atractivo principal es la amplia presencia de el Greco, Velázquez y Goya, siendo este último el artista más extensamente representado en el museo. También hay algunas de las mejores obras de ​Tiziano, Rubens y el Bosco.

Al igual que el Louvre de París y los Uffizi de Florencia, el Prado se origina gracias al afán coleccionista de los reyes españoles. Por eso, presenta una colección asimétrica. Algunos artistas y estilos muestran un rico repertorio, mientras que otros están escasamente representados.

Museo del Louvre

El Museo del Louvre es uno de los museos nacionales de Francia. Está consagrado a las bellas artes, la arqueología y las artes decorativas anteriores al Impresionismo.

Se ubica en París, en el antiguo palacio real del Louvre. El origen de este edificio data del siglo XII, y recibió ampliaciones renacentistas y otras más tardías.

La apertura del Louvre en 1793 marcó el traspaso de las colecciones privadas de la monarquía, aristocracia e Iglesia a una galería pública para el disfrute de toda la sociedad. Esto convirtió al Louvre en un precedente y modelo para varios museos.

Cuenta con 210.000 m², donde se exponen unas 487.000 obras. El Louvre es el museo de arte más visitado del mundo. Es famoso especialmente por la pintura renacentista conocida como La Gioconda, de Leonardo da Vinci.

Museo Hermitage, Rusia

El Museo del Hermitage​ está ubicado en San Petersburgo, Rusia. El museo ocupa un complejo formado por seis edificios a la orilla del río Neva. El más importante es, sin dudas, el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares.

La historia del Hermitage está estrechamente relacionada a la del Palacio de Invierno. Cuando la emperatriz Catalina la Grande llegó al poder, estableció su residencia en el recién construido Palacio.

En 1764, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura flamenca. Así comenzó a decorar el palacio con obras de arte provenientes de Europa Occidental. Los diplomáticos rusos debían adquirir todo tipo de objetos, cuadros, joyas y documentos para llevar al Palacio de Invierno.

En 1917, el Hermitage fue declarado Museo Estatal. Su colección está formada por más de tres millones de piezas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo. Es uno de los museos más importantes del mundo.

En el Hermitage se realizó el proyecto cinematográfico “El arca rusa”, de Aleksandr Sokúrov. Consiste en un viaje al interior del museo y su historia, filmado en una sola toma sin cortes (plano secuencia), de hora y media de duración.

Museo de El Cairo

El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, cuyo nombre oficial es Museo Egipcio, se ubica en El Cairo, Egipto. Alberga la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto.

Este espacio cuenta con más de 136.000 objetos de diferentes épocas de la historia egipcia. Están representados los periodos Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano.

Desde 1922, el museo experimentó un enorme crecimiento. Esto se debe a que recibió el gran tesoro de Tutankamón, con más de tres mil quinientos objetos. Este tesoro fue descubierto por Howard Carter en la tumba del faraón , en el Valle de los Reyes. Más de dos millones y medio de personas visitan cada año el museo.

Museo de Victoria y Alberto

El Museo de Victoria y Alberto es también llamado Museo Nacional de Arte y Diseño. Se encuentra en South Kensington, en la zona Oeste de Londres. Está dedicado a las artes decorativas y las bellas artes.

Su sede es un edificio de estilos victoriano y eduardiano. Posee una superficie de 45.000 m² y cuenta con 145 galerías. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con apenas unos daños menores ocasionados por las bombas.

El museo cuenta con una amplia colección de artes decorativas europeas, coreanas, japonesas, hindúes, chinas e islámicas. En total, cerca de cuatro millones de objetos. En sus galerías se exhiben pinturas, esculturas, joyería, armaduras, piezas de cristal, vestimentas, cerámica, instrumentos musicales, muebles y muchas otras piezas.

Museo Metropolitano de Arte (Met)

El Museo Metropolitano de Arte es conocido simplemente como Met. Se trata de uno de los museos de arte más sobresalientes del mundo. Ubicado en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, se inauguró el 13 de abril del año 1870.

La colección del museo incluye más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Sus colecciones comprenden, por ejemplo, tesoros de la antigüedad clásica, visibles en sus galerías de Grecia y Chipre.

El Met también posee pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, así como una vasta colección de obras estadounidenses. Allí se pueden apreciar obras maestras de Tiziano, Rafael, Rembrandt, el Greco, Velázquez, Pollock, Picasso y Braque, entre otros.

El museo cuenta además con un gran acervo de arte egipcio, asiático, africano, Oriente Medio, de Oceanía, islámico y bizantino. Asimismo, figuran en su colección una amplia variedad de esculturas de Rodin.

Museo Nacional del Palacio, Taiwán

El Museo Nacional del Palacio es un museo de arte situado en la ciudad de Taipéi, en Taiwán. Su colección permanente alberga más de 697.490 piezas y artesanías antiguas chinas, por lo que es una de las más grandes del mundo. La mayor parte de la misma se compone de piezas de alta calidad reunidas por diversos emperadores chinos.

Es importante no confundir al Museo Nacional del Palacio con el Museo del Palacio -a secas- ubicado en el interior de la Ciudad Prohibida en Beijing. Ambos espacios comparten las mismas raíces, pero fueron divididos producto de la Guerra civil china.

El museo cuenta con varias piezas valiosas que han permitido que su colección sea famosa en todo el planeta. Entre ellas podemos encontrar:

  • El Bote tallado en piedra oliva:​ Se trata de un pequeño bote esculpido en una piedra color de olivo.

  • La Piedra en forma de carne: Este particular  objeto es​ una pieza de jaspe con forma de ágata. Sus estratos muestran un sorprendente parecido a un trozo de cerdo cocido en salsa de soja. Ver para creer.​

  • La Col china de jadeíta: Esta pieza de jadeíta está tallada en forma de akusay, repollo chino o col china. Sus hojas semi translúcidas adjuntas son posibles gracias a una combinación de varios colores naturales del jade. Esta diversidad recrea las variaciones de color de una col real.

  • Los Cien caballos: Se trata de una pintura realizada en 1728 por Giuseppe Castiglione. Este trabajo implementa una mezcla de habilidad artísticas occidentales con materiales orientales, para alcanzar así mayor realismo.

Museo Nacional de Antropología de México

El Museo Nacional de Antropología de México (MNA) es uno de los principales recintos museográficos de su país y de América.​ Fue creado para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica. También busca dar cuenta de la actual diversidad étnica del país.

El edificio del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec, por orden del presidente Adolfo López Mateos. Fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares y Jorge Campuzano.

En la actualidad, el edificio del MNA cuenta con 22 salas de exposición permanente, además de dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios. En su interior también se encuentra la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La colección del Museo Nacional de Antropología está compuesta por muchísimas piezas arqueológicas y etnográficas que provienen de todo México. Entre algunas de sus piezas más famosas se encuentra la Piedra del Sol, que es el corazón mismo del museo.

También podemos destacar otras obras de este espacio, tales como:

  • Las colosales cabezas de la cultura olmeca.

  • La tumba de Pakal.

  • Las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua.

  • Las estelas de Xochicalco.

  • Las ofrendas funerarias de Monte Albán.

  • Un atlante tolteca originario de Tollan-Xicocotitlan.

  • El Monolito de Tláloc que vigila la entrada al museo.

El MNA representa uno de los principales sitios de interés turístico de México. Cada año atrae a más de dos millones de visitantes. Por lo tanto, es otro de los museos más importantes del mundo.

National Gallery of Art Washington

La Galería Nacional de Arte (National Gallery of Art, en inglés) es un museo de arte, localizado en el National Mall de Washington D.C. Este espacio de difusión del arte se fundó en 1937 por un acta del Congreso de los Estados Unidos.

Su creación fue posible gracias al apoyo del banquero y coleccionista Andrew W. Mellon. Este magnate aportó 15 millones de dólares para la construcción del edificio. También hizo una importante donación de obras de arte, entre las que había 126 pinturas y 26 esculturas.

Mellon había ampliado su colección específicamente para este museo. Un hito central para su objetivo fue la compra de 21 pinturas del Hermitage de San Petersburgo. En ese lote había obras, por ejemplo, de Jan van Eyck, Rafael y Tiziano. Otro magnate, Samuel H. Kress, contribuyó a la colección de arte italiano con 375 pinturas y 18 esculturas.

La National Gallery of Art Washington comprende  dos edificios unidos por un pasaje subterráneo. El primero se inauguró en 1941.

Actualmente, el museo se compone de dos edificios unidos por un pasaje subterráneo. El edificio original, conocido como edificio oeste, se abrió en marzo de 1941. Fue considerado el mayor de su época construido en mármol. Lo diseñó John Rusell Pope y es de diseño neoclásico.

El diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto Ieoh Ming Pei. También es geométrico, al igual que el edificio oeste, aunque fragmentado. Visto desde el aire lleva a pensar en diamantes entrelazados. Esta construcción abrió sus puertas en 1978.

Museo Británico

El Museo Británico es un característico espacio de la ciudad de Londres, Reino Unido. Se trata de uno de los museos más importantes del mundo, ciertamente uno de los más visitados. Sus colecciones comprenden diversos campos del saber, como historia, etnografía, arqueología y arte.

Este museo fue una de las primeras instituciones de su tipo en Europa. Además, fue el primer museo nacional en todo el mundo.​ Posee más de ocho millones de objetos de todos los continentes. Muchos de ellos están almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para su exhibición.

El British Museum posee la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica. Hasta el año 1973, toda la biblioteca formaba parte del museo. Lo mismo sucedía con el Museo de Historia Natural de Londres, que se trasladó a su propia sede en el año 1963. La sección del Antiguo Egipto es la más importante del planeta, después de la del Museo de El Cairo.

Rijksmuseum, Amsterdam

El Rijksmuseum, Museo del Reino o Museo Nacional de Ámsterdam se encuentra en la capital de los Países Bajos. Este centro fue fundado en 1800, gracias al impulso del financiero Alexander Gorel.

Está dedicado al arte, la historia y la artesanía. Alberga la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés, al igual que una vasta colección de arte asiático y egipcio.

El Rijksmuseum cuenta con obras centrales de casi todos los grandes maestros neerlandeses de los siglos XV al XVII. Entre ellos,  Lucas van Leyden, Geertgen tot Sint Jans, Frans Hals, Jan Vermeer, Hendrick Goltzius y Ferdinand Bol.

El principal atractivo del museo se encuentra, sin dudas, en las 22 pinturas de Rembrandt. En esta colección se pueden apreciar La ronda de noche, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes, La novia judía y diversos paisajes de los antiguos Países Bajos.

El museo fue sometido a unas largas y trabajosas obras de reforma, cuyo valor ascendió a 375 millones de euros. El Rijksmuseum reabrió sus puertas en abril de 2013.

Museo de la Acrópolis, Grecia

El Museo de la Acrópolis es un centro arqueológico griego localizado en la ciudad de Atenas. Su sede se ubica a unos 300 metros al sur de la famosa acrópolis. Es uno de los principales museos arqueológicos de Atenas. También se lo considera uno de los más importantes del mundo.

El antiguo museo estaba en el interior de la acrópolis. Pero por sus pequeñas dimensiones se decidió la construcción de un nuevo museo de mayor porte fuera de la acrópolis. Este nuevo edificio fue inaugurado el 20 de junio de 2009.

La historia del Museo de la Acrópolis tiene larga data. Luego de la retirada de los turcos en 1833, los primeros descubrimientos arqueológicos se guardaron en una cisterna, ubicada al oeste del Partenón.

Al año siguiente, en 1834, se publicó una Ley de Antigüedades y Documentos. Esta fue el primer soporte legal para la creación del Museo de la Acrópolis. La nueva institución a fundar no debía perjudicar visualmente el sitio arqueológico. Fue así como, entre 1865 y 1874, el arquitecto Panages Kalkos construyó el museo.

The National Art Center, Japón

El Centro Nacional de Arte es más conocido por su nombre en inglés: The National Art Center (NACT). Está ubicado en Minato, Tokio (Japón), dentro de una parcela antiguamente ocupada por un centro de investigación de la Universidad de Tokio.

Su creación fue un proyecto conjunto de la Agencia para Asuntos Culturales y la Agencia de Museos Nacionales. Su edificio fue diseñado por Kishō Kurokawa.

A diferencia de los demás museos nacionales de arte de Japón, el Centro Nacional de Arte es un «museo vacío». Es decir, no cuenta con una colección o exposición permanente ni conservadores.

Su concepto es similar a los Kunsthallen de las regiones germanoparlantes. Las exposiciones temporales son elaboradas y patrocinadas por otras organizaciones.​

Esta forma de trabajo ha dado buenos frutos. En su primer año, 2007, albergó 69 exposiciones de diferentes grupos artísticos y 10 organizadas por el NACT. La exposición sobre Claude Monet, abierta desde abril hasta julio, fue la segunda muestra más visitada  en el mundo ese año.

Centro Pompidou

El Centro Pompidou es el nombre más habitual para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia). Este espacio fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio fue concluido e inaugurado en 1977.

El Centro Pompidou alberga un espacio de investigación musical y acústica y una biblioteca, además del Museo Nacional de Arte Moderno.

El centro alberga un centro de investigación musical y acústica (IRCAM) y una biblioteca (Bibliothèque Publique d'Information). Pero la estrella es el Museo Nacional de Arte Moderno (Musée National d'Art Moderne).

Este museo alberga unas 100.000 obras de arte. Por lo tanto, es una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo. Comparte ese lugar de privilegio con el MoMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Contiene obras de artistas destacados como Pablo Picasso, Joan Miró, Modigliani, Francis Bacon, Matisse, etc.

El Centro Pompidou fue construido en un terreno cercano al espacio que antiguamente ocupaba el mercado de Les Halles. Se hizo durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, quien falleció antes de que se terminara la obra.

Estuvo cerrado por reformas entre 1997 y diciembre de 1999. Volvió a recibir al público el 1 de enero de 2000. Se trata de uno de los lugares más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes cada año.

National Gallery of Victoria, Australia

La Galería Nacional de Victoria es un museo y galería de arte ubicada en la ciudad de Melbourne. Fue fundada en 1861. Es la galería de arte más grande y más antigua de Australia.

La Galería Nacional de Victoria es un museo de Melbourne. Es la galería de arte más grande y más antigua de Australia.

La galería principal se encuentra en St Kilda Road, en el barrio de Southbank, lindante con el centro de Melbourne. Además posee una sucursal en Plaza de la Federación, también en Melbourne.

La galería alberga cerca de 63.000 obras de arte. Entre ellas se destacan:

  • Virgen con el Niño, de Giovanni Toscani.

  • Sagrada Familia, de Perino del Vaga.

  • Retrato de Luis XIII de Francia, de Rubens.

  • El Milagro de los panes y los peces, de Giambattista Pittoni.

Museo Nacional de Corea

La principal institución de la historia y el arte coreano es el Museo Nacional de Corea. Esta organización cultural que representa a Corea del Sur se inauguró en 1945. En octubre del 2005, el museo abrió sus puertas en su nuevo edificio, ubicado en el Parque de la Familia Yongsan, en Seúl.

El museo posee más de 150.000 objetos. Se trata del museo más grande en Asia y el sexto a nivel mundial en términos de superficie, gracias a sus 28.542 metros cuadrados.

Su edificio es oblongo, formato que imita a una fortaleza coreana. La sede presenta 404 metros de longitud y tiene seis pisos de altura. A su alrededor hay jardines y plantas autóctonas. Simbólicamente, el lado izquierdo del museo representa el pasado, mientras que el lado derecho simboliza el futuro.

Galería de los Uffizi, Italia

La Galería de los Uffizi es un palacio y museo en la ciudad de Florencia, Italia. Alberga una de las más antiguas y reconocidas colecciones de arte del planeta. Por lo tanto, es uno de los museos más importantes del mundo.

Este sitio es en la actualidad una de las atracciones turísticas más visitadas de Florencia. Por ejemplo, en 2015 recibió cerca de dos millones de visitas. Esas cifras también la instalan como la pinacoteca más frecuentada de todo el país.

La colección de arte de los Uffizi es muy vasta, incluso con obras no expuestas por falta de espacio. La muestra permanente se distribuye a lo largo de las dos plantas del palacio. Esta exposición está ordenada cronológicamente, empezando su recorrido por el segundo piso.

Museo Guggenheim, en Bilbao

El imponente y novedoso Museo Guggenheim Bilbao es un espacio de arte contemporáneo. Fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y se encuentra en la villa de Bilbao, en el País Vasco (España).

Se trata de uno de los museos vinculados -en régimen de franquicia o colaboración- con la reconocida Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado por el rey Juan Carlos I de España y abrió sus puertas al público el 18 de octubre de 1997.

La característica más llamativa del museo es su innovador edificio. Este emplazamiento sobresale por sus formas curvilíneas y retorcidas, que se recubren de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Abarca una área total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones.

National Gallery, Londres

La National Gallery (en español, Galería Nacional) es el principal museo de arte de Londres. Se ubica en el límite norte de la plaza de Trafalgar, en el centro del Gran Londres.

Posee una colección de más de 2300 pinturas, mayormente europeas. Las obras comprenden un amplio periodo histórico, entre 1250 y 1900. No exhibe esculturas ni otras artes, las que sí se muestran en otros museos de la capital. Por lo tanto, es una pinacoteca y no un museo generalista.

A diferencia de otros museos nacionales del continente europeo, como el Louvre o el Prado, la Galería Nacional no se formó nacionalizando una colección privada de arte. La colección de los reyes ingleses aún subsiste como ente independiente, en el Royal Collection.

La Galería Nacional surgió con un objetivo didáctica, para que el arte fuera accesible a todas las clases sociales. Tuvo sus orígenes en 1824, cuando el gobierno compró 38 pinturas a los herederos de John Julius Angerstein, un corredor de seguros y amante de las artes.

Museo de Historia Natural

Ubicado en South Kensington, en Londres, el Museo de Historia Natural es uno de los museos más importantes del mundo. Alberga una variada colección con más de 70 millones de especímenes y objetos.

Se exhiben piezas pertenecientes a diversos campos de la historia natural. Las cinco colecciones principales corresponden a las áreas de botánica, mineralogía, entomología, zoología y paleontología.

El Museo de Historia Natural es un centro de investigación de referencia a nivel mundial. Sus colecciones tienen un gran valor científico.

Este museo representa un centro de investigación de referencia a nivel mundial. Debido a la antigüedad de la institución, muchas de sus colecciones tienen un enorme valor histórico y científico. Por ejemplo, los especímenes recolectados por Charles Darwin.

El Museo de Historia Natural también es muy famoso por su exhibición de esqueletos de dinosaurios. Así como por su arquitectura ornamental, por la cual se lo conoce como la "catedral de la naturaleza".

Museos Vaticanos

El conjunto arquitectónico y cultural conocido como Museos Vaticanos consiste en las galerías y estancias de valor artístico en la Ciudad del Vaticano. Estos son propiedad de la Iglesia católica y están abiertos al público.

Dentro de estos edificios se pueden encontrar obras de una extensa colección de la Iglesia. Su origen fue la colección privada de Julio II, quien fuera elegido papa en el año 1503. Posteriormente, otros papas han ido aumentando las colecciones de estos museos.

Este conjunto museístico está compuesto por diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, monumentos, galerías y jardines. A esta variedad de construcciones también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las más amplias del mundo.

Museo de Orsay

El Museo de Orsay es una pinacoteca localizada en París. Se encuentra en el antiguo edificio que fuera la estación ferroviaria de Orsay. Está dedicado a las artes plásticas del siglo XIX y, más específicamente, al periodo 1848-1914.

Orsay contiene la mayor colección de obras impresionistas del mundo. Allí se pueden apreciar pinturas como Almuerzo sobre la hierba y Olympia de Édouard Manet. También está Baile en el Moulin de la Galette de Renoir, e incluso cinco cuadros de la Serie des Catedrales de Rouen de Monet.

Cronológicamente, el Museo de Orsay comprende el periodo de la historia del arte entre los maestros antiguos y el arte moderno.

Cronológicamente, este museo abarca el periodo de la historia del arte entre los maestros antiguos y el arte moderno y contemporáneo. Los primeros están en el Museo del Louvre y los otros en el Centro Georges Pompidou.

¿Y los Museos de Argentina?

Los museos en Argentina exhiben diversas temáticas. Albergan colecciones de arte local y del mundo. En los distintos espacios museísticos del país se pueden encontrar obras, objetos, documentos y bibliotecas de personajes de nuestra historia. 

El organismo que coordina las acciones de los museos nacionales es la Dirección Nacional de Museos. ¿Querés descubrir todos los museos de nuestro país? Ingresá al sitio web RMA.cultura.gob.ar. Allí vas a conocer las características de los espacios, así como las colecciones que exhiben.

Conclusión

Los museos son instituciones fundamentales para conservar, conocer y difundir la historia y el arte de la humanidad. No se trata apenas de colecciones ni de almacenes de bienes culturales. Son espacios que tienen la responsabilidad de resguardar el patrimonio cultural de los pueblos.

Siempre que visitamos un museo, cualquiera sea, salimos con una visión más amplia del mundo y sus sociedades. En este completo artículo descubriste algunos de los museos más importantes del mundo y sus colecciones.

Si te gustó esta nota, encontrá más contenidos de arte y cultura en nuestro sitio. Seguí leyendo El Destape.