Los lugares históricos que tenés que conocer

28 de octubre, 2022 | 00.37

Si bien el turismo nos remite a imágenes de maravillas naturales, también hay lugares históricos para conocer. Lo que llamamos turismo de cultura es una manera de conocer el desarrollo de la historia humana. 

En este tipo de viajes, se conocen sitios que se destacan del común por haber sido escenarios de hechos históricos determinantes.

Lugares históricos en el mundo

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los lugares históricos están asociados a intervenciones o creaciones humanas que evidencian la historia y la cultura de las distintas sociedades del mundo. Ayudan a conocer y explicar hechos históricos que nos hacen quienes somos hoy como sociedad, y forman parte del desarrollo cultural de una época o comunidad.

A continuación haremos un rápido repaso por los lugares que creemos imperdibles si sos un aficionado del turismo de cultura.

Auschwitz, Polonia

Si hablamos de lugares históricos nos parece lógico empezar por el de más renombre mundial: Auschwitz. Se trata de dos campos de concentración levantados en Polonia durante la segunda guerra mundial por parte de los nazis. Están ubicados en lugares distintos, pero cercanos, en la ciudad de Oswiecim.

Visitando los campos vas a poder conocer la densa y oscura historia del genocidio nazi. Aquí concentraban en condiciones infrahumanas a sus prisioneros y luego los exterminaban en cámaras de gas o con fusilamientos.

Auschwitz I es el edificio original, donde se podían albergar alrededor de 20.000 prisioneros. El segundo campo se creó a pocos kilómetros un tiempo después, para optimizar la macabra misión. El llamado Auschwitz II Birkenau llegó a contar con una capacidad de más de 90.000 prisioneros. Aquí es donde funcionaban las famosas cámaras de gas.

Acrópolis, Grecia

En la capital de Grecia se distingue otro de los sitios más emblemáticos construidos por el hombre: la Acrópolis. Es el lugar que la antigua civilización griega eligió para construir templos de adoración a sus dioses. Las ruinas de este sitio sagrado nos llevan siglos atrás de viaje, exactamente al siglo V.

Entre imponentes columnas vas a recorrer este antiguo campo de adoración donde se encuentran dos templos destacados. Por un lado el Erecteion, templo de dioses y del mismísimo Erecteo, el rey que le da nombre a la edificación. Por otra parte se encuentra el reconocido Partenón, consagrado ni más ni menos que a Atenea.

Un dato curioso de este lugar histórico es que también fue elegido por otras civilizaciones como sitio sagrado. Con la llegada de los bizantinos, el Partenón funcionó como iglesia. Y luego también como mezquita, cuando el territorio pasó a manos del Imperio Otomano.

 

El edificio del Partenón no solo se consagró a Atenea. Tras las invasiones bizantinas y otomanas, también albergó una iglesia bizantina y luego una mezquita, respectivamente.

 

El uso edilicio quedó fuera de servicio luego de los bombardeos de los venecianos a mediados del siglo XVII. Hoy en día es un lugar de contemplación cultural e histórica y también alberga un museo temático.

Angkor – Siem Reap, Camboya

En el continente asiático encontramos uno de los más particulares lugares históricos del mundo. Al noroeste de Camboya, se hallan los restos de uno de los campos religiosos más grandes de la historia de la humanidad. Este lugar sagrado, conocido como Angkor, fue el corazón del antiguo Imperio Jemer.

Angkor Wat es un complejo arqueológico compuesto por alrededor de mil templos religiosos. Su extensión es inmensa como para intentar recorrerla, pero es un lugar que no te podés perder si buscás sorprenderte.

En un primer recorrido, es posible conocer los principales templos, empezando por el Angkor Wat, el Bayon, o el Ta Prohm, entre otros. Un dato curioso es que el complejo fue abandonado por los Jemer ante una posible invasión tailandesa. 

Dicha invasión jamás sucedió, y los templos estuvieron abandonados por 200 años, por lo que la selva avanzó sobre ellos. Luego, el lugar fue descubierto de casualidad por un investigador francés, y actualmente es un punto turístico de los más visitados.

 

El Angkor Wat fue abandonado por una presunta invasión tailandesa que nunca ocurrió y los templos quedaron abandonados por siglos.

 

La larga historia del continente asiático es siempre sorprendente, y este lugar es una pieza clave: no te pierdas la oportunidad de descubrilo, si vas a estar cerca.

Anfiteatro de El Jem – Gobernación de Mahdia, Túnez

¿Creerías la existencia de un coliseo romano en África? Ese es el anfiteatro de El Jem. En Túnez, en un pequeño pueblo llamado El Jem, descansan las ruinas de un enorme coliseo similar al de Roma. Sucede que el Imperio Romano se extendió también hacia estas tierras y dejó así su huella.

No es grande como el de Roma, pero es el tercero más grande entre todos los construídos en la época. Contaba con una capacidad de entre 30.000 y 35.000 personas. Surgió como espacio de ocio de la élite que se asentó en la zona tras la expansión del Imperio.

Visitarlo supone una experiencia muy particular, ya que aquí sí se puede ingresar a la arena, no como en el de Europa. Es decir que podrás pisar el sitio donde peleaban a muerte los gladiadores, imaginar estar ahí… 30.000 espectadores mirando cómo te batís entre la vida y la muerte solo para entretenerlos.

Increíble, ¿no? Sin dudas una joya de evidencia histórica en muchos aspectos.

Bagan – Región de Mandalay, Birmania

En Birmania hallamos otro campo religioso, quizás el más grande de la historia. Entre los siglos XI y XIII, Bagan fue capital de un importante imperio Búdico, y por ello sus particulares edificaciones. Más de 10.000 edificaciones entre estupas, templos y monasterios existieron aquí, donde hoy se evidencian menos de la mitad.

Entre los lugares históricos este tiene el plus de haber deslumbrado hasta al mismísimo Marco Polo en sus expediciones. Sin dudas, un lugar que debés incorporar en tu lista para conocer.

Si bien recorrer todos los templos no es posible, hoy día existe un campo arqueológico que permite conocer los principales. Debés saber que va a llevarte más de un día si querés hacerlo en profundidad. También que no podés perderte la espectacular puesta del sol tras los templos ocres y dorados.

Baños romanos – Bath, Reino Unido

Una vez más, Roma nos sorprende con sus construcciones espectaculares y llamativas en territorios lejanos. Durante la ocupación del sur de Inglaterra, el imperio construyó este templo donde explotaban las aguas termales de la zona. Los romanos no se perdían ningún lujo.

De visitar Bath, no podés perderte conocer el primer balneario de la historia de Inglaterra. Cuando los romanos se fueron, se construyó aquí una iglesia anglosajona. El edificio fue cambiando, pasó a ser catedral, hasta convertirse en la actual Abadía Gótica.

Además de visitar la abadía, si estás en la ciudad de Bath, te recomendamos recorrerla. Vas a disfrutar de hermosos ejemplares de la arquitectura georgiana en el Royal Crescent o El Circus.

Bath es uno de los lugares históricos con mayor diversidad de sitios para conocer. Aglomera las mencionadas termas, la abadía, los edificios georgianos, y además el puente Pulteney. Es sin lugar a dudas un lugar que no puede faltar en tu lista de viajes.

Grupo de templos de Khajuraho – Madhya Pradesh, India

En la India existe una pequeña población llamada Khajuraho, la que alberga uno de los lugares históricos más extravagantes del mundo. En la localidad de Madhya Pradesh encontramos un grupo de templos de los cuales algunos datan del siglo I.

Lo particular de estos templos, más allá de ser una muestra de una arquitectura milenaria, son sus esculturas que representan con muchísimo realismo escenas de la guerra y de la vida cotidiana, constituyen una evidencia impresionante de las costumbres de la época. 

Sin embargo, lo más sobresaliente son las esculturas de sexo explícito que se hayan en sus paredes. Además de llamar la atención por su contenido orgiástico, son obras maestras de arte. Fueron abandonadas hace cientos de años y hasta sobrevivieron a la invasión de los mongoles. 

Redescubiertos en el Siglo XIX por un capitán inglés, al día de hoy son uno de los atractivos turísticos más importantes de India.

El Coliseo de Roma, Italia

En Italia, específicamente en la ciudad de Roma, encontramos el Coliseo más grande e importante construído durante el Imperio Romano. Los restos de este monstruo arquitectónico siguen en pie para darnos un paseo por la historia imperial.

Te recomendamos una visita guiada para no perderte los detalles que guarda uno de los monumentos históricos más visitados del mundo. Vas a poder en la misma visita conocer el Foro romano y la montaña del Palatino. Así también recorrer sus plantas y miradores, o el museo que guarda armas y otros objetos de la época.

Jerusalem

En el actual territorio de Israel encontramos Jerusalem, un ícono religioso y cultural de importancia mundial. Esta ciudad, que es una de las cunas de la civilización antigua, guarda los inicios de la misma.

Este controversial lugar suele ser esquivado por cuestiones religiosas e incluso de seguridad, pero conocerlo te adentrará en la cultura israelí de manera inigualable. Conviven aquí diversidad de religiones, no solo judíos como suele suponerse.

¿Creerías estar en los lugares que relata la Biblia? Jerusalem te da esa posibilidad inédita: el lugar donde Jesús fue capturado, o la cueva con el Sepulcro de la Vírgen, entre otros.

Otro lugar para visitar en esta ciudad es el Muro de Los Lamentos. Este muro que son restos de un templo derrumbado por los romanos se volvió el lugar más sagrado del judaísmo. Vas a poder ver el fervor de los creyentes que lo visitan, además de los restos arquitectónicos.

Los moais de Rapa Nui – Rapa Nui (Isla de Pascua) Chile

Perdida en el Océano Pacífico encontramos Rapa Nui, conocida como la Isla de Pascua. Esto la hace distinguirse entre otros lugares históricos, al ser el territorio más lejano a algún continente en el mundo. Así también la gran cantidad de incógnitas que guarda en su pequeño territorio.

Sus habitantes pioneros fueron los llamados Rapa Nui. Se desconoce el origen de estos navegantes, y se supone tuvieron que irse o murieron allí por problemas climáticos. La isla fue redescubierta en 1722, y allí comenzaron las incógnitas.

Por todo el territorio se hallan unas enormes esculturas antropomorfas de piedra, los famosos Moáis. Todos conocemos la imagen de las enormes esculturas de cabezas de piedra, y muchas de cuerpo completo. Son aproximadamente 1000 moais los encontrados, y llegan a medir hasta 10 metros y algunos a pesar más de 80 toneladas.

No se conoce aún qué tecnología fue utilizada para desarrollar semejantes trabajos siendo una supuesta población chica. Conocer esta isla es todo un acontecimiento, si buscás acrecentar tu conocimiento cultural.

Mausoleo del primer emperador Qin (Guerreros de terracota) – Xi An, China

¿Sabías que uno de los lugares históricos más increíbles del mundo fue descubierto por campesinos? En 1974 un grupo de trabajadores, en Xi’an, China central, cavó un pozo buscando agua. Mientras hacían su tarea encontraron una llamativa figura humana de terracota y dieron aviso a las autoridades.

El mausoleo del Emperador Qin fue descubierto por simples palas de campesinos, y luego resultó ser la mayor excavación arqueológica del siglo XX.

 

Así se iniciaron excavaciones de carácter arqueológico que dieron con el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang. Una a una fueron descubriendo las figuras, hasta contar alrededor de 8000 entre soldados, caballos y carros. Se dice que es solo una parte del total, por lo que la ubicación del resto sigue siendo un misterio.

Estas figuras de más de 2000 años fueron encargadas por el Emperador Qin junto con la construcción de su mausoleo. La tarea de los guerreros era proteger su tumba de cualquier intruso. Tardaron 11 años en construirlo, y luego fue enterrado para que nadie lo encontrara, y así también los soldados.

Si vas a China en busca de historia visitar estas excavaciones es una parada obligada. Además podrás llevarte una réplica de las figuras como souvenir y recordatorio de tu visita.

Parque nacional de Mesa Verde – Colorado, EE. UU.

Generalmente, al hablar de Estados Unidos, no solemos asociarlo con territorios prehistóricos. Sin embargo, al suroeste del Estado de Colorado encontramos la evidencia arqueológica de Mesa Verde. Según las investigaciones actuales, esta llanura supo ser terreno de los indios Pueblo.

Esta comunidad encontró refugio aquí y podemos conocer parte de sus costumbres a partir de las particulares construcciones que se hallaron. En huecos de paredes rocosas yacen los restos de edificaciones que en algunos casos tienen más de cien habitaciones.

De visitar el Parque Nacional Mesa Verde vas a poder conocer ruinas que te llevan hasta el siglo VI. Gran oportunidad de agregar un lugar un poco menos conocido que el resto en tu lista de viaje, pero que da cuenta de la prehistoria americana.

Palenque – Chiapas, México

En Chiapas encontramos uno de los lugares históricos más bellos para conocer. La ciudad prehispánica de Palenque posee una elegancia y conservación únicas. Adentrándonos a la selva, te invitamos a que conozcas la espectacular cultura maya.

Sus características pirámides truncadas son las protagonistas de un parque lleno de historia. Además de éstas, verás otras edificaciones típicas. Y esto mejora, ya que tendrás una comunicación directa con la cultura y la religión: se conservan unos tallados milenarios que relatan muchos de los mitos mayas.

Un verdadero destino de turismo de cultura conservado casi perfectamente para viajar milenios hacia las primeras costumbres del mundo. Tené en cuenta que es solo uno de los muchos sitios que guardan restos del gran Imperio Maya.

Petra, Jordania

Cerramos el recorrido con uno de los más fascinantes lugares históricos del mundo. En Petra, Jordania, se halla a pocos metros de la civilización actual la llamada Ciudad Perdida.

Es una aglomeración de edificaciones excavadas y talladas directamente en las rocas que datan de siglos antes de Cristo. Tuvo una época de esplendor y luego siglos de olvido hasta ser “descubierta” en 1812 por un explorador suizo.

En su origen, esta ciudad excavada por los nabateos cumplió funciones comerciales, estratégicas y religiosas. Sin embargo la mayoría de los edificios que encontrarás hoy son restos de tumbas o templos. Uno de los más llamativos es el famoso Tesoro de Petra.

Se cree que sufrió una serie de terremotos, por lo que su esplendor fue decayendo hasta quedar totalmente abandonada al término del siglo XII. Esos mismos terremotos son los que generaron otra de las atracciones que te recomendamos visitar: El Siq. 

Se trata de un desfiladero entre paredes de más de 80 metros que te llevan directo a la Ciudad Perdida. Medio oriente es siempre sorprendente, y Petra una verdadera joya de la historia de la humanidad. No pierdas la posibilidad de conocerla.

Conclusión

Si te apasiona tanto la historia como el turismo, el mundo está lleno de lugares históricos que constituyen un excelente plan. Sabemos que es difícil elegir cuál, o conocerlos a todos por igual. Así que conocer de antemano cuáles son los principales destinos y qué priorizar en cada uno es el perfecto primer paso. 

Conocé más sobre cultura, viajes e historia leyendo El Destape.