Este sábado finalmente se publicará una medida para flexibilizar la cuarentena para hijos e hijas de madres y padres separados. Hasta el momento sólo se les permitía el traslado por razones laborales de sus madres o padres o por enfermedad de quien estuviera a cargo de su cuidado.
El Gobierno dispuso que los menores podrán salir una vez por semana para ir a la casa del "otro progenitor o progenitora, o referente afectivo" y que en el caso de las familias monoparentales, podrán ir a la casa de otro "referente afectivo". En ambos casos, siempre que sea exclusivamente por el "interés superior del niño, niña o adolescente".
El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, después de una decisión tomada a instancias de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Mujeres.
Los adultos a cargo de los traslados de niños y niñas comprendidos en el decreto deberán portar la correspondiente declaración jurada.
La medida llegó después de un fallo judicial declaraba inconstitucional la resolución que dejaba a los pequeños en uno sólo de los domicilios durante toda la cuarentena.