El gobierno confirmó que los chicos de padres separados podrán cambiar de casa una vez por semana

Además, en el caso de familias monoparentales, podrán trasladarse también al hogar de un "referente afectivo". 

01 de mayo, 2020 | 21.54

Este sábado finalmente se publicará una medida para flexibilizar la cuarentena para hijos e hijas de madres y padres separados. Hasta el momento sólo se les permitía el traslado por razones laborales de sus madres o padres o por enfermedad de quien estuviera a cargo de su cuidado. 

El Gobierno dispuso que los menores podrán salir una vez por semana para ir a la casa del "otro progenitor o progenitora, o referente afectivo" y que en el caso de las familias monoparentales, podrán ir a la casa de otro "referente afectivo". En ambos casos, siempre que sea exclusivamente por el "interés superior del niño, niña o adolescente".

El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, después de una decisión tomada a instancias de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Mujeres.

Los adultos a cargo de los traslados de niños y niñas comprendidos en el decreto deberán portar la correspondiente declaración jurada.

La medida llegó después de un fallo judicial declaraba inconstitucional la resolución que dejaba a los pequeños en uno sólo de los domicilios durante toda la cuarentena.