A diferencia de la realidad que se vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con sólo 8 casos confirmados (5 recuperados), los sanjuaninos se encuentran transitando la fase 5, con el 95% de las actividades económicas e industriales reactivadas, cerca de los 100 días de cuarentena en el país.
Prácticamente, comenzó a regir la nueva normalidad, que permite a los amigos juntarse todos los días de la semana hasta la medianoche, a la familia verse también cualquier día de la semana; a los gimnastas volver a entrenar en sus boxs, a los clientes volver a las peluquerías, centros de estética y belleza; a todas las especialidades médicas retornar a sus consultorios. Son 18 actividades deportivas las que ya se pueden realizar como el running, tenis, padel, ciclismo, trekking, Mountain Bike, entre otras.
Siempre respetando la distancia social, el tránsito en las calles se normalizó poco a poco. Las salidas saludables y los horarios para correr o andar en bicicleta se flexibilizaron aún más desde hace una semana de 7 a 18 horas.
En este último punto, según una encuesta realizada por la Secretaría de Deportes, el 99% de los sanjuaninos que sacan a diario los permisos para practicar actividades deportivas conoce y acepta las reglas establecidas por el Comité Covid; estas tienen base en el uso del tapabocas y el respeto al distanciamiento social.
Para disfrutar de un momento de esparcimiento y relajación, también desde este último fin de semana se puede ir a pescar a los diques Ullum, Punta Negra y Cuesta del Viento, de lunes a sábados de 9 a 17.
En cuanto a los cultos religiosos, las parroquias se encuentran abiertas con horarios restringidos para el libre tránsito (de lunes a sábados de 10 a 17) y la posibilidad de que ingresen hasta 20 personas. Los grupos de riesgo (mayores de 60 años) pueden concurrir de 14 a 18. En cuanto las celebraciones como misas y otras ceremonias, se estableció un permiso de martes a domingo de 10 a 12 y de 17 a 20.
Lo que todavía está prohibido es la aglomeración de personas en actividades populares y masivas, tales como espectáculos deportivos, shows, eventos sociales masivos, políticos y culturales al igual que a apertura de locales bailables.
Fuera de esas actividades, que serán las últimas en habilitarse (quizás fines de 2020) la normalidad sanjuanina comienza a sentirse en las calles. Lo que se viene ahora, una de las habilitaciones más esperadas a la espera de los detalles del protocolo, es el turismo interno local. Esto dotará a los sanjuaninos de la posibilidad de transitar por lugares turísticos y alojarse en hoteles para poder disfrutar de las vacaciones.
La asignatura pendiente que se está trabajando es la vuelta a clases, que posiblemente se de en agosto, de manera progresiva y en establecimientos con pocos alumnos; primero. Este protocolo también se está trabajando luego de las afirmaciones del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que había adelantado la intención de retornar a las aulas en algunas provincias: San Juan sería el caso.
Turismo interno, para vacacionar
A partir de julio, la Provincia prepara el protocolo específico para los hoteleros; y así, de esta manera, vuelva una de las actividades más esperadas: el turismo interno. Entonces, los sanjuaninos volverán a transitar las calles de los departamentos alejados que ofrecen lugares turísticos tales como Calingasta, Valle Fértil e Iglesia. El próximo paso sería la posibilidad de apertura al turismo regional, pero –teniendo en cuenta la cantidad de casos que se registran en las provincias limítrofes como Mendoza (135), San Luis (11) y La Rioja (64), el Gobierno determinó actuar de manera prudente y esperar a que se aplane la curva. Es por eso que, antes de abrir las fronteras, la prioridad de la habilitación de las escuelas en agosto, posiblemente. La vuelta a clases sería después de las vacaciones de julio con el regreso a las aulas progresivos.
Estéticas y centros de belleza, a funcionar
San Juan aprobó el protocolo para la reapertura de los centros de belleza y las estéticas; ya lo hacen las peluquerías desde fines de abril. El protocolo es similar en el caso de algunos locales cerrados tales como los gimnasios, donde lo primero que tiene que hacer la persona que ingresa con barbijo es la desinfección de las suelas de los zapatos con alcohol. Los turnos se adquieren de manera telefónica. Es obligatorio respetar la distancia social en caso de que los clientes se crucen con los empleados. Cada estación de trabajo debe ser individual (un cliente por vez) y demarcado. La desinfección de los espacios debe ser entre turnos.