El primer crucero desde el inicio de la pandemia de coronavirus arribó hoy al puerto de Buenos Aires, anunció hoy la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Se trata del World Navigator, que arribó a la Terminal de Cruceros de Buenos Aires Quinquela Martín, en el barrio porteño de La Boca, con 100 pasajeros provenientes de distintos países europeos, Estados Unidos y Canadá, representando el comienzo de la temporada 2021/2022, y la reactivación del turismo internacional.
"Llegó el World Navigator, el primer crucero en amarrar en el puerto de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia", expresó hoy Carignano a través de Twitter. De acuerdo con lo programado, el barco también visitará Puerto Madryn y Ushuaia, una vez que parta desde Buenos Aires, el próximo 19. En este sentido, la directora de Migraciones aseguró que, "gracias a nuestra campaña de vacunación, volvió el turismo a Argentina de forma segura".
A la fecha, son 21 los cruceros confirmados que traerán un estimado de 30.000 turistas del exterior que arribarán al puerto federal y que poseen itinerarios nacionales, ya que recorrerán el Puerto Buenos Aires, el Puerto de Madryn y el Puerto de Ushuaia. Además, algunos de ellos continuarán su camino hacia el sur para explorar el territorio Antártico.
Acerca de este acontecimiento, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expresó: “Estamos muy contentos de darle la bienvenida al World Navigator, a su tripulación y a los 100 pasajeros y pasajeras que eligieron a la Argentina para visitarnos. Este primer crucero de la temporada en Puerto Buenos Aires es una muy buena noticia para muchísimos comerciantes y emprendedores que tienen en el turismo un motor para sus actividades”. Y enfatizó: “Que comience a activarse el ingreso de visitantes a través de los cruceros, además de las llegadas por avión y por tierra como ya sucede, significa seguir potenciando a una actividad que ya está creciendo con mucha fuerza, generando empleo y crecimiento económico en muchas regiones del país”.
Por su parte, José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, afirmó: “Es una alegría inmensa volver a recibir cruceros. Se vivieron tiempos muy difíciles para la industria y trabajamos mucho para poder salir adelante. La apertura de la temporada es otra señal de reactivación económica, ya que el turismo crucerístico genera muchas fuentes de trabajo y es fundamental para las distintas economías regionales”.
Asimismo, la titular de la Dirección General de Aduanas, Silvia Traverso, sostuvo que “el regreso del turismo internacional a la Argentina permitirá acompañar la recuperación económica. Esto es posible gracias al avance en el plan de vacunación del país. Trabajamos de manera coordinada con distintas áreas del gobierno para recibir a cientos de personas que llegan del exterior”.
Como parte del evento, se produjo el intercambio de placas entre Beni, como representante del Ministerio de Transporte, y Vitaliy Tsylke, capitán del buque, por motivo del inicio de la temporada y por tratarse de la primera vez que el World Navigator amarra en el Puerto Buenos Aires.
"Cabe destacar la importancia del arribo del primer crucero de la temporada a un puerto federal, en un contexto de incertidumbre internacional dónde muchos países del sector continúan con sus fronteras cerradas, mientras que, en la Argentina y otros destinos, se comienza a reactivar la economía, y específicamente, el sector turístico", apuntaron desde la cartera de Transporte.
Reactivación en el transporte por aire y tierra
Respecto del sector aéreo, en los primeros días de noviembre se registraron más de 370 vuelos internacionales con un incremento de la conectividad regular con Alemania, España, Francia, Holanda, México, Suiza, Turquía, Catar, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros. Actualmente operan en Argentina más de 20 compañías internacionales, conectando con más de 15 países.
Por otro lado, en torno a la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia, y según lo informado por Trenes Argentinos, se vendieron más de 270 mil boletos en los primeros seis días de ventas para llegar en tren a grandes destinos turísticos de toda la Argentina en vísperas a la temporada de verano.